Líderes mundiales instan a un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias

En un llamamiento sin precedentes, más de 100 líderes mundiales, incluidos ex presidentes, primeros ministros y premios Nobel, han unido sus voces para exigir urgentemente un acuerdo internacional ambicioso y equitativo de preparación y prevención ante futuras pandemias.

En una carta abierta conjunta publicada hoy, figuras destacadas como el ex Secretario General de la ONU Ban-ki Moon, la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia Helen Clark, y los ex Primeros Ministros del Reino Unido Gordon Brown y Tony Blair, han presionado a los negociadores internacionales para que aceleren los avances en las negociaciones en curso dentro del marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Para salvaguardar nuestro futuro colectivo es fundamental que se llegue a un acuerdo sobre pandemias", escriben los líderes en su carta conjunta. Destacan la necesidad de un pacto mundial sólido para proteger a las generaciones futuras de una repetición de la devastación causada por la crisis de la COVID-19, que se cobró millones de vidas y desencadenó una crisis social y económica sin precedentes.

La llamada llega en un momento crítico, mientras los países participan en la novena ronda de negociaciones para alcanzar el primer acuerdo multilateral de la historia sobre preparación y prevención frente a pandemias. Con la fecha límite prevista para mayo de 2024, los líderes instan a los negociadores a redoblar sus esfuerzos y no permitir que la desinformación obstaculice el progreso hacia un protocolo internacional eficaz.

El acuerdo propuesto se centraría en aumentar la capacidad de detección de agentes patógenos, facilitar el intercambio de información global y garantizar un suministro equitativo de pruebas, tratamientos y vacunas. Además, se enfocaría en una respuesta rápida y coordinada ante futuras amenazas pandémicas, reconociendo la necesidad de colaboración entre sectores público y privado.

"La aparición de una nueva amenaza pandémica es inevitable; no hay excusas para no estar preparados", declaran los líderes. Subrayan la importancia de una estrategia mundial que incorpore un enfoque abierto y colaborativo, destacando que la cooperación internacional puede ofrecer soluciones globales a problemas globales, incluso en un mundo fracturado.

Con millones de vidas y medios de subsistencia en juego, el llamamiento de estos líderes mundiales resuena como un recordatorio urgente de la necesidad de acción inmediata. Ahora, más que nunca, se requiere un compromiso decidido y una colaboración sin precedentes para enfrentar la amenaza continua de pandemias y proteger el bienestar de la humanidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad