Las latinoamericanas claman por el fin de la criminalización del aborto

América Latina conmemoró este martes con varios actos el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en medio de un largo camino con batallas que se dan en los estrados judiciales, en las instancias gubernamentales y también en las calles.

El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de la región, en donde sólo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y cuatro entidades territoriales de México (Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz) lo han despenalizado.

Por otra parte, en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Perú el aborto es ilegal salvo en tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre.

En Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras la interrupción del embarazo es totalmente ilegal, lo que acarrea penas carcelarias para la mujer que se someta al procedimiento y para el personal que lo ejecute.

República Dominicana 

En República Dominicana la prohibición total del aborto esta instaurada desde 1884, sin embargo en los últimos meses en el Congreso Nacional se estuvo discutiendo la aprobación de un nuevo Código Penal en donde se contemplaba la aprobación del aborto en las tes causales.

Las tres causales hacen referencia los cados en donde el embarazo  represente un riesgo para la vida de la mujer, que sea producto de una violación o incesto, o si existen malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Tras la puesta en la palestra el tema de la legalización del aborto varios sectores de la sociedad se han manifestado en contra de la inclusión de las tres causales en el Código Penal, otros han expresado su respaldo a que se establezca el derecho al aborto.

No obstante la Cámara de Diputados el pasado mes de abril aprobó el Código Penal dejando fuera las tres casuales del aborto.

Fuente: EFE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad