Lanzan aplicación gratuita para detectar el riesgo de suicidio desde la Atención Primaria

El 90 % de los profesionales sanitarios tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, revela una encuesta realizada por PulseLife en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ante esta creciente preocupación, SEMERGEN y PulseLife han unido fuerzas para presentar una innovadora solución: una aplicación gratuita diseñada para detectar el nivel de riesgo de suicidio desde la Atención Primaria.

La aplicación, disponible para dispositivos móviles y ordenadores en IOS y Android, emplea un algoritmo que evalúa el riesgo suicida a través de una serie de preguntas cortas, ofreciendo así una herramienta ágil y directa para los profesionales sanitarios.

"Detectar el riesgo suicida en nuestros pacientes es primordial, dado el alarmante incremento de casos de suicidio en la población", afirma Carmen Jódar Casanova, médica de familia del centro de Salud Olivares (Sevilla). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 se registraron 4.277 suicidios en España, situando esta tragedia como la principal causa de muerte externa.

La aplicación también aborda mitos comunes sobre el suicidio, desmontándolos con evidencia científica. Además, proporciona recomendaciones y estrategias terapéuticas contrastadas por SEMERGEN y PulseLife, con el objetivo de anular los deseos y comportamientos suicidas.

"Pensamos que es necesario mejorar el abordaje de la detección del riesgo suicida en las consultas y pensamos que podía ser interesante crear una herramienta con información básica y sencilla que pudiéramos tener a mano", añade la doctora Jódar.

Con el 82 % de los médicos de Atención Primaria expresando la necesidad de abordar el riesgo suicida en consulta, esta aplicación representa un avance significativo en la atención integral de la salud mental en España. La doctora Jódar espera que esta iniciativa no solo beneficie a los profesionales sanitarios, sino que eventualmente se extienda para ayudar a cualquier individuo en la sociedad a detectar y abordar el riesgo de suicidio de manera efectiva.

"Abordar el tema del suicidio o sacarlo no es más que una liberación para esa persona y esta herramienta sirve para eso", concluye la doctora Jódar, subrayando la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y el suicidio para prevenir futuras tragedias.

Fuente EFE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad