La salud en la República Dominicana

Por. Dr. Rafael Ramos Rincón, presidente Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa)  

Día Mundial de la Salud

La salud de las personas es un fenómeno multicausal, por lo que su análisis debe abarcar fenómenos que van más allá de las medidas preventivas o curativas, como la atención de las necesidades alimentarias, educativas y de vivienda.

La salud, además de constituirse como un derecho fundamental, es una condición que permite el disfrute y ejercicio de otros derechos y deberes, por lo que su ausencia puede condicionar la calidad de vida de las personas. De ahí que esta sea una condición esencial para garantizar el desarrollo pleno de los individuos.

El análisis de la situación de salud en la R.D, se enmarca en una etapa de la recuperación de la pandemia.

La pandemia dejó efectos colaterales y el principal es que se puso a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sistema, demostrando la falta de resiliencia del país. Resiliencia significa que ante cualquier desastre natural o provocado por el hombre el país debe seguir en capacidad de brindar los servicios básicos a la población.

Sin embargo, se descuidó la atención materno infantil y la consecuencia ha sido el aumento de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil. Se descuidaron los programas de tuberculosis, VIH/SIDA, limitando la detección de casos, problemas en el seguimiento, aumento en la multiresistencia a los fármacos, problema con la administración.

El otro problema de importancia es que estamos ante un proceso de reforma del sistema de salud truncado o estancado. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad