noviembre 26, 2020

Invertirán más de 10 millones en equipamiento del Laboratorio Ortopédico de Rehabilitación

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y la Embajada de Japón firmaron un acuerdo como parte del programa de Asistencia Económica no Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que desarrolla la nación asiática en el país. 

Dicho convenio fue firmado por Makiuchi  Hiroyuki, embajador de Japón en la República Dominicana y Celso Marranzini, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR, establece una inversión de US$177,069.00, equivalentes a RD$10.3 millones de pesos, que serán destinados al equipamiento del Laboratorio Ortopédico de Rehabilitación.

El embajador Hiroyuki felicitó a la ADR por la trayectoria de servicio en medicina física e integral y sus aportes para la integración socio-económica de las personas con discapacidad física o intelectual, al tiempo que aseguró que con estos equipos el Laboratorio Ortopédico automatizará el diseño y manufactura de las prótesis y órtesis.

Con la nueva tecnología robótica y el escáner para toma de medidas garantizarán equipos ortopédicos más precisos, confortables y duplicarán la capacidad de producción en el primer y segundo año, respectivamente, lo que reducirá considerablemente los tiempos de fabricación, la espera para la dotación protésica. 

En tanto que, el vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR, Celso Marranzini, valoró la colaboración que el gobierno de Japón ofrece a la República Dominicana a través de su embajada y sobre todo agradeció que la nación asiática ha sido una excelente aliada de la ADR durante su trayectoria de 57 años. 

La Embajada de Japón en diferentes ocasiones y modalidades de cooperación no reembolsable, ha aportado recursos para la dotación de equipos de electroencefalografía (1992), equipo y placa procesadora de rayos X (1996), instrumentos Musicales (órganos, en el 2002), aditamentos ortopédicos, la transferencia en el Laboratorio Ortopédico para desarrollar un nuevo molde, denominado AFO Samurai (2011), equipos terapéuticos de las Pymes Japonesas (2016), así como la construcción y ampliación de las instalaciones de la ADR en Dajabón (2018). 

Marranzini también agradeció a la embajada japonesa, la invaluable asistencia técnica a través de la asignación de voluntarios de su país desde el año 1987, recibiendo alrededor de 28 de manera continua, especialmente profesionales en Terapia Ocupacional y Educación Especial, para la expansión de estos servicios en Puerto Plata, Santiago, Ocoa, San Cristóbal, Santiago y San Francisco de Macorís.   

“Es importante para nosotros que la comunidad dominicana y el Gobierno de Japón, sean plenamente consciente que la ADR, reafirma su compromiso de intensificar los esfuerzos para lograr mejoras en las condiciones de vida y autonomía de las personas con discapacidad atendidas a través de la Red conformada por 33 filiales”, precisó.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad