Inteligencia artificial en oncología: Un aliado clave para la precisión médica

En conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer, el oncólogo César Serrano, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha compartido su perspectiva sobre el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) en el abordaje del cáncer.

Según Serrano, la IA ofrece herramientas valiosas para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, facilitando la identificación de patrones que podrían cambiar el panorama de la atención oncológica. Sin embargo, enfatiza que la inteligencia artificial no reemplazará a los especialistas, sino que actuará como una herramienta de apoyo en los diversos procesos del tratamiento del cáncer.

Uno de los aspectos destacados es la capacidad de la IA para prever la evolución del cáncer. Actualmente, la oncología utiliza herramientas pronósticas para evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer, permitiendo definir tratamientos antes y después de la cirugía. Serrano subraya la complejidad biológica que va más allá de los parámetros establecidos y destaca la importancia de la IA en la identificación de biomarcadores y patrones que mejoren la predicción del comportamiento del cáncer post cirugía.

La inteligencia artificial encuentra aplicación en tres campos principales en la práctica clínica oncológica, según Serrano: en las técnicas de imagen, en los datos clínicos generados por los pacientes y en la investigación.

En cuanto a las técnicas de imagen, la IA está siendo entrenada para reconocer patrones en biopsias digitales, facilitando la identificación de tipos de tumores y sus características. Serrano destaca que la IA será una herramienta crucial para patólogos, ayudando en la interpretación de imágenes y afinando el diagnóstico del cáncer.

A pesar de los avances, el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico precoz del cáncer fuera de los programas de cribado poblacional es un desafío. En tumores raros o menos frecuentes, como los sarcomas, la implementación de la IA es más compleja debido a la falta de datos para entrenar algoritmos.

La investigación básica es otro campo en el que la IA está dejando una marca significativa. Proyectos como IMPaCT_VUSCan, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), utilizan la inteligencia artificial para explorar variantes genéticas y comprender la predisposición al cáncer. Además, investigaciones recientes han demostrado que la IA puede ayudar a identificar metástasis en el cerebro y entender su impacto en la actividad cerebral.

Fuente EFE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad