Incrementan dengue, malaria y leptospirosis comparado con año anterior

Este año el país registró un aumento de casos de enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis en las Semanas Epidemiológicas( SE) del 1-5 en comparación con el 2022, según informó el Ministerio de Salud Pública en el boletín no. 5 emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Con referencia al dengue se percibe un incremento 316 casos mostrando que de 432 notificados en la SE del 1-5 del 2022 aumentó a 748 en el 2023.  

El 45.4% (35/77) de los casos más recientes se notificaron en los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y La Vega.

En tanto que con la  malaria, tuvo un incremento de 20 casos de 18 casos del año anterior, se notificó 38 en el 2023, demostrando una tasa de incidencia en la actualidad de 3.66%.

Específicamente en esta semana se confirmaron 9 casos, 5 en hombres y 4 en mujeres, con edades comprendidas entre 07 y 22 años procedentes de los Municipios Sabana Yegua , San Juan y Azua .

Debido a esto el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por animales en el boletín se notificó un aumento en la leptospirosis  aumentando de 14 en el 2022 a 41 casos hasta la semana cinco de este año.

En las últimas cuatro semanas (SE 02 a la SE 05) se han notificado 33 casos sospechosos, incluida 2 defunciones . 

Ver informe completo aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad