Hallan proteína implicada en el desarrollo de la esquizofrenia

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM) han descubierto que la proteína CPEB4 desempeña un papel importante en la regulación de los genes de riesgo asociados con trastornos del espectro autista (TEA) y, ahora, también en la esquizofrenia. Estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas para el desarrollo de terapias más efectivas para el tratamiento de la esquizofrenia.

En un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, el equipo de investigación demostró que la proteína CPEB4 también desempeña una función reguladora similar en los genes de susceptibilidad a la esquizofrenia (SCZ). La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta a aproximadamente el 1% de la población adulta y se caracteriza por alteraciones en el pensamiento y la cognición.

Los estudios genéticos y epidemiológicos han revelado que la esquizofrenia es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales que afectan el desarrollo adecuado del cerebro y su interacción. En los últimos años, se han identificado cientos de genes de susceptibilidad a la esquizofrenia mediante técnicas genómicas avanzadas. Sin embargo, cada variante de riesgo en estos genes solo aumenta ligeramente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El equipo de investigación se ha centrado en investigar proteínas que puedan regular simultáneamente la expresión de múltiples genes de susceptibilidad a la esquizofrenia, independientemente de si estos genes están alterados en las personas afectadas. Descubrieron que la proteína CPEB4 juega un papel patogénico en los trastornos del espectro autista y, a través de este nuevo estudio, confirmaron que también está alterada en personas con esquizofrenia. Esta alteración de CPEB4 disminuye la expresión de varios genes de riesgo de la esquizofrenia.

Lo más interesante es que los investigadores observaron que la alteración de CPEB4 solo se observaba en individuos que no estaban tomando antipsicóticos al momento de fallecer. Esto sugiere que los antipsicóticos, los fármacos utilizados actualmente para tratar la esquizofrenia, podrían corregir parcialmente la alteración de CPEB4 y tener un efecto beneficioso en los pacientes.

Aunque los antipsicóticos mejoran la calidad de vida de muchos pacientes con esquizofrenia, no todos responden igualmente a estos fármacos. Por lo tanto, el equipo de investigación está explorando estrategias moleculares para corregir la alteración de CPEB4 en neuronas en cultivo. La esperanza es que estas estrategias moleculares puedan usarse en combinación con los antipsicóticos existentes para mejorar su efecto beneficioso.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad