Grupo Rescue presenta resultados estudio sobre uso Ivermectina en COVID-19

REPÚBLICA DOMINICANA.-   La red médica líder en República Dominica, Grupo Rescue, ha concluido su estudio clínico sobre el uso de la Ivermectina como profilaxis contra el COVID-19. Dicho estudio inició el año pasado 2020, donde poco se conocía del comportamiento de la enfermedad y sin tratamiento alguno.

La Ivermectina (IVM) es un fármaco que ha mostrado en múltiples estudios previos, ser activo contra la enfermedad producida por el Coronavirus-19 (COVID-19). El personal sanitario está muy expuesto a la infección por COVID-19, por lo tanto, decidimos ofrecerles en forma compasiva y voluntaria la Ivermectina, como método de “profilaxis previa a la exposición”, junto a otras medidas de prevención debidamente establecidas, y mantener un estricto seguimiento médico a estos colaboradores por el período en que fueron medicados.

Profilaxis previa a la exposición 

Este estudio ha acumulado una base de datos de unidades retrospectivo multicéntrico realizado en participantes voluntarios del sector salud en Centro Médico Punta Cana y Centro Médico Bournigal. Grupo Rescue buscó determinar si el uso de la Ivermectina, en una dosis semanal por vía oral de 0,2 mg / kg, fuera el método profiláctico previo a la exposición (PrEP) profilaxis preposición, eficaz para la propagación del coronavirus 2, síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que ha afectado al personal de salud y a las personas a nivel mundial.

El comité interinstitucional de investigación y bioética en COVID-19 del Grupo Rescue analizó los resultados debidamente tabulados, y decidió realizar un estudio observacional, en el cual el resultado primario fue medir el número de trabajadores de la salud con infección sintomática por COVID-19 y una prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) COVID-19, en el grupo de IVM y en un grupo similar de control (sin IVM). El resultado secundario fue medir el número de trabajadores de la salud enfermos con una prueba RT-PCR COVID-19 positiva, cuya condición se deterioró y (a) requirió hospitalización en sala de aislamiento o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o (b) fallecieron; tanto en el grupo de IVM como en el grupo de control.

Este estudio de cohorte observacional y retrospectivo se llevó a cabo en dos hospitales privados Centro Médico Bournigal en Puerto Plata y Centro Médico Punta Cana en la República Dominicana. El estudio abarcó los resultados desde el 29 de junio de 2020 hasta el 26 de julio de 2020. Se adhirieron 271 profesionales voluntarios a un programa de profilaxis con IVM en una dosis oral semanal de 0.2 mg/kg, y otros 271 colaboradores que no se adhirieron al programa y fueron asignados como grupo control, seleccionados bajo un estricto esquema de “propensity score matching” (apareamiento por puntaje de propensión).

Seguimiento en 28 días 

En 28 días de seguimiento, se observó un resultado en una prevención significativa en el grupo de IVM contra la infección por COVID-19 respecto al grupo control. El 1.8% del grupo de IVM desarrolló COVID-19 mientras que el grupo control lo hizo en un 6.6% (valor p = 0.006), con una reducción del riesgo de presentar la infección en un 74%. 

El grupo de IVM tuvo 0% de hospitalizaciones y 0% fallecimientos. El grupo control tuvo 0.4% pacientes hospitalizados (p: 0.499) y 0% de fallecimientos (p: 1.000); ambas no significativas. (Tabla 1)

ResultadosIvermectina (n=271)Control (n=271)Total (n=542)Valor de p
COVID +5 (1.8%)18 (6.6%)23 (4.2%)0.006
Hospitalización0 (0.0%)2 (0.7%)2 (0.4%)0.499
Fallecimiento0 (0.0%)0 (0.0%)0 (0.0%)1.000
Tabla1: Test de Chi-cuadrado

El análisis de riesgo Kaplan-Meier mostró que a partir del día 10 se observa una diferencia de las curvas entre los dos grupos, que aumenta con el transcurso de los días hasta llegar al día 28, donde la protección de IVM logra una diferencia estadísticamente significativa (valor p = 0,006). Entre los días 16 y 28 (12 días) el grupo de Ivermectina no presentó Ningún contagio. (Figura 1)

Figura 1: Curvas de riesgo acumulativo de Kaplan-Meier para contraer la infección por COVID 19 durante los 28 días de este estudio. Método de rango logarítmico para el valor p (IC del 95%).

Resultados entre los trabajadores de la salud 

Estos resultados sugieren que el uso compasivo de Ivermectina semanal podría ser una opción como método preventivo en los trabajadores de la salud y como complemento en la fase previa a las inmunizaciones, mientras que se desarrollan más ensayos controlados aleatorios para facilitar el consenso científico. El presente estudio fue realizado con trabajadores de salud y sus resultados no son necesariamente extrapolables a la población general.

El estudio fue publicado en una revista científica internacional, Cureus, el pasado jueves 26 de agosto de 2021. Para más detalles,  puede visitar la publicación haga clic aquí.  

Este estudio también ha sido anexado oficialmente en la National Library of Medicine de la National Institute of Health, EEUU. Para acceder haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad