Gobierno dominicano garantiza medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades reumáticas

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades reumáticas en la República Dominicana, el Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, ha asegurado la provisión oportuna de fármacos de alto costo a más de 16,530 beneficiarios, con una inversión de RD$8,000 millones.

El anuncio realizado por la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, durante una actividad en conmemoración del mes de las enfermedades reumáticas y el Día Mundial de la Artritis Reumatoides, organizada por la Fundación Un Paso de Fe. La doctora Cepeda expresó su satisfacción por el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública a los pacientes que luchan contra enfermedades reumáticas.

La directora de DAMAC destacó que se han implementado mejoras significativas en los procesos para facilitar aún más la obtención de medicamentos por parte de los beneficiarios. Entre estas mejoras se encuentra una reducción del 33% en la cantidad de documentos necesarios para solicitar renovaciones o ingreso al Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Además, se ha fortalecido la comunicación con el programa mediante la creación de un asistente virtual a través de WhatsApp (809-988-9978) y un portal en el Ministerio de Salud Pública. "Logramos digitalizar la operatividad, lo que ha resultado en mejoras en las estadísticas de gestión, como la edad, el sexo, la patología, la localización geográfica, los medicamentos, las dosis y los centros especializados de atención en salud (CEAS)", señaló la doctora Cepeda.

La directora de DAMAC resaltó la importancia de contar con un equipo de Trabajo Social que brinda charlas educativas en los CEAS sobre el cuidado de pacientes con enfermedades de alto costo y cómo enfrentar, a nivel psicológico, su condición.

La Dra. Cepeda también mantuvo un intercambio con los pacientes presentes en la actividad, abordando sus inquietudes y los cambios realizados en DAMAC, que incluyen un enfoque más empático y una mejora en la calidad del servicio.

En esta ocasión, se contó con la participación del vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Reumatología, doctor Ricardo Vásquez Colón; el director de Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez de León, y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo.

Varios pacientes expresaron su gratitud a la doctora Cepeda por el trabajo realizado en DAMAC y la acompañaron como invitada especial en el evento. La médico internista y reumatóloga, doctora Ivonne Canto, expuso sobre "La Remisión de la Artritis Reumatoides (AR) y Cómo Alcanzarla".

Este compromiso del Gobierno dominicano representa un paso significativo en el apoyo a pacientes con enfermedades reumáticas y destaca la importancia de garantizar el acceso a medicamentos de alto costo para mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan contra estas condiciones médicas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad