Gastroenterólogos realizan Jornada Sur

BARAHONA.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro) desarrolló este sábado  su Jornada Regional Sur, en el Auditorio Antonio Méndez  Recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Barahona.

La doctora Marlene Pérez, presidenta de la sociedad estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Mientras que el doctor José Cabrera, vocal de la Regional  Sur agradeció a los expositores por hacer un espacio en sus agendas para hablar sobre el sistema digestivo  y hepatobiliar y sus afecciones.

El programa académico inició con la participación de la doctora Marlene Pérez, con la conferencia MAFLD: Nueva definición Hígado Graso, Revisión y nuevos conceptos, quien explicó que la prevalencia global del hígado graso es del 25 por ciento.  Agregó que todo empieza con la obesidad central y la resistencia a la insulina.

La doctora Claralí Almonte presentó el tema Terapia Biológica en EII, ¿Dónde nos han llevado los biológicos? Explicó que el retraso en el inicio del tratamiento efectivo aumenta la injuria intestinal de forma progresiva y acumulativa llevando a complicaciones. De acuerdo con los datos que presentó la doctora, hasta un 50 por ciento de los pacientes con Enfermedad de Crohn requerirán cirugía dentro de diez años mientras que en Colitis Ulcerativa entre el 10-15 por ciento requerirán cirugía en la primera década del diagnóstico.

El evento contó con la participación de la doctora Giselle Fernández, quien presentó el tema Manifestaciones gastrointestinales de la obesidad en pediatría.  La doctora explicó que factores como la reducción de la lactancia materna exclusiva, la pobreza y urbanización, así como el consumo de bebidas azucaradas  están impactando en la obesidad en niños.

Entre las complicaciones la especialista se refirió al hígado graso, riesgo de fibrosis, entre otras.

Durante la jornada,  el doctor Bienvenido Jon Chong presentó el tema Manifestaciones Gastrointestinales. Evidencia al 2021, COVID-19; la doctora Ana Madrigal, invitada internacional presentó el tema Técnica Avanzada de biopsia en lesiones del 3er espacio; el doctor Kermit Richiez, invitado internacional habló sobre RME (Resección de Mucosa Endoscópica) en el 2021; y el doctor Rubén Russell Duarte disertó sobre Usos Clínicos de la Rifaximina.

La jornada contó con la participación de la doctora Grissel Matos, con el tema Colelitiasis en Recién Nacido. A propósito de un caso; la doctora Josefina Selmo, quien habló sobre Lesión hepática idiosincrásica inducida por drogas (DILI).

El evento también se transmitió a través del canal de YouTube de la sociedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad