Excesos en Navidad 

Dr. Jesús Boadas, toxicólogo clínico

@toxicologiard

La época de Navidad es un tiempo de compartir con amigos y familiares, unos días de alegría, reencuentros y celebraciones. También durante esta época se presentan situaciones que afectan la salud y pueden traer consecuencias graves para adultos y niños.

Excesos en el consumo de alcohol. Es bien conocido en nuestro medio el aumento del consumo de bebidas alcohólicas en cantidad y frecuencia, con la consecuencia de intoxicaciones que pueden llegar a ser muy graves y ocasionar pérdida de la conciencia, accidentes e incluso problemas de conducta. Un aspecto que pocas veces tomamos en cuenta es el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, incluso niños, bien sea por descuido o de forma deliberada. Esta situación puede generar efectos a nivel cerebral de los niños debido a que su sistema nervioso no está totalmente desarrollado.

Alimentos. Sabemos que es una época donde tenemos la oportunidad de degustar gran variedad de alimentos y por lo general en estos encuentros familiares hay muchos sobrantes. Con frecuencia se producen intoxicaciones alimentarias por el crecimiento de bacterias y la liberación de toxinas si no son bien preservados causando múltiples síntomas gastrointestinales. 

Para evitar estas intoxicaciones recomendamos guardar los alimentos en envases plásticos o de vidrio herméticos, sin salsas o aderezos y mantenerlos a una temperatura menor a 5°C o congelarlos si se trata de carnes. Posteriormente calentar solo las porciones que se vayan a consumir. De esta manera pueden durar hasta dos días los que se guarden en la nevera y hasta 6 días los que estén congelados.

Fuegos artificiales. Además de los peligros de quemaduras y otras lesiones que tienen ese tipo de productos, muchos contienen sustancias sumamente tóxicas como el fósforo blanco. Para evitar intoxicaciones debemos evitar exponer el interior de estos artefactos y por supuesto mantener lejos a niños y mascotas.

La época navideña es propicia para el reencuentro familiar, la reflexión y trazarnos metas que nos permitan crecer como personas. Sigamos estas recomendaciones para cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad