Estudio concluye coronavirus se contagia de humanos a mascotas pero no a la inversa

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un importante hallazgo en el marco de los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM. Según su investigación, las mascotas pueden infectarse de coronavirus a través de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva.

El estudio, liderado por la profesora Lucía de Juan Ferré del Grupo de Investigación Vigilancia Sanitaria del Centro VISAVET, ha analizado más de 2.500 animales y más de 5.000 muestras de mascotas que han convivido con personas sanas o enfermas de COVID-19. Hasta la fecha, se han realizado más de 1.100 muestras de PCR en el marco del proyecto en la Comunidad de Madrid.

Aunque las mascotas infectadas eliminan bajas cargas de coronavirus, los investigadores no han observado transmisión del virus entre los animales, lo que sugiere un riesgo bajo de propagación. Sin embargo, advierten que los humanos sí pueden contagiar a sus mascotas, ya que el virus puede transmitirse de las personas a los animales en el contacto cercano.

Es importante destacar que la enfermedad en las mascotas infectadas se manifiesta de forma leve, con afectaciones respiratorias similares a las descritas en humanos. Por lo tanto, el riesgo de propagación desde las mascotas hacia las personas se considera bajo.

La investigación también ha destacado el programa COVID-LOT, diseñado desde diciembre de 2020 para mantener una prospección preventiva de infectividad por el coronavirus en la comunidad universitaria de la Complutense. Mediante el análisis periódico de grandes colectivos de estudiantes y personal de la universidad, se han detectado alrededor de 2.000 positivos por SARS-CoV-2, incluyendo una gran parte de asintomáticos. Esto ha permitido prevenir la extensión de infecciones y reducir significativamente la exposición de los grupos más vulnerables.

El análisis genómico de las muestras recogidas durante la pandemia también permitirá elaborar el mapa de las variantes de coronavirus en las diferentes olas, brindando un diagnóstico completo de la situación COVID para el cuarto período otoño-invierno desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta importante investigación ha sido publicada como parte de la estrategia de comunicación y educación sanitaria gestionada por el subprograma 7 del proyecto ANTICIPA-UCM, que incluye el Observatorio Complutense de Infecciones Emergentes. Gracias a este proyecto, se ha logrado obtener datos en tiempo real sobre la infectividad por COVID-19, lo que ha sido clave para entender la evolución de la pandemia tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid.

La investigación de la Universidad Complutense de Madrid proporciona información valiosa sobre la relación entre las mascotas y el COVID-19, así como el seguimiento y control de la enfermedad en la comunidad universitaria.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad