Estudio avanza en sobre cómo evoluciona el tipo de leucemia infantil más frecuente

En un gran avance en el mundo de la salud un grupo de investigación dirigido por Isidro Sánchez García, del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), desarrolla una línea de investigación desde hace años en colaboración con otros laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y el departamento de oncología del St. Jude Children’s Research Hospital, de Memphis, en Estados Unidos.  

Los últimos resultados publicados por este equipo aportan hallazgos con importantes implicaciones para la comprensión y la posible eliminación terapéutica de células preleucémicas en niños susceptibles. Esta investigación ha combinado estudios tanto en muestras de ratón como humanas y desarrollado intervenciones específicas en la fase preleucémica, que posteriormente se transferirán de ratones a humanos. 

En un trabajo, publicado en Nature Communications, muestra en un modelo de ratón diseñado para investigar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que el mal funcionamiento temporal de la señalización inmune innata juega un papel clave en este proceso e identifica cómo este mal funcionamiento está mediado por un mecanismo molecular que conduce a que el ratón afectado por este proceso acabe desarrollando leucemia linfoblástica aguda de células B.  

El interés de este hallazgo es importante para mundo en ya, que al menos el 5 % de los niños nacen con clones preleucémicos, aunque sólo una minoría de ellos desarrolla leucemia aguda. Por lo que existe un gran interés tanto de la sociedad como de la comunidad científica por comprender mejor los cambios iniciales responsables de la creación de un estado celular irreversiblemente transformado. 

 Este conocimiento puede revolucionar el campo de la leucemia al prevenir su aparición. Los hitos relevantes en este reto consistirán en determinar la naturaleza de los entornos oncogénicos y los factores del huésped que interactúan sinérgicamente para, posteriormente, modelar y caracterizar el impacto de los entornos oncogénicos en huéspedes genéticamente predispuestos y validar los resultados en estudios prospectivos en niños. 

En este contexto, los resultados obtenidos por el equipo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) permiten hacer contribuciones importantes a la comprensión fundamental de los mecanismos clave de la leucemia linfoblástica aguda de células B, lo que conducirá a un cambio de paradigma en el tratamiento clínico de este tipo de leucemia 

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Unoentrecienmil, Unoentrecienmil, de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Castilla y León. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad