Estudian nuevas vías para tratamiento de la fibrosis quística

El equipo de de investigación en Procesos Inmunoinflamatorios y Terapia Génica del IDIBELL con el apoyo de la Unidad de Bioinformática han realizado una investigación con el objeto de encontrar nuevos genes y reguladores relacionados con la respuesta al estrés oxidativo.

El grupo ha identificado genes relacionados con la respuesta al estrés oxidativo que podrían ayudar a diseñar nuevos tratamientos para la fibrosis quística.

De acuerdo a la publicación del Idibell, también han identificado algunos fármacos ya comercializados que podrían ser beneficiosos para ésta y otras enfermedades respiratorias crónicas.

La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria más frecuente en la población caucásica. Esta enfermedad está causada por una mutación genética que provoca, entre otras, afectaciones en vías aéreas. 

Éstas se deshidratan y producen una mucosidad mucho más pegajosa que atrapa a los patógenos con mayor facilidad, dando lugar a infecciones e inflamaciones recurrentes, lo que acaba siendo un problema crónico en las personas con fibrosis quística.

Los efectos sobre las vías respiratorias inducen un incremento de las especies reactivas de oxígeno, moléculas inestables que atacan a lo que tienen alrededor y provocan estrés oxidativo. 

El estrés oxidativo degrada las células y los tejidos y merma la eficacia de las defensas contra agresiones externas, favoreciendo las infecciones y la inflamación mencionadas. Ante esto, las células activan una respuesta de protección muy compleja regulada a nivel genético.

Este trabajo ha recibido financiación de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística (ACFQ).

El doctor el Dr. Josep Maria Aran, quien ha liderado este trabajo explica que “Estos fármacos, solos o combinados con los tratamientos actuales, podrían beneficiar a los pacientes con fibrosis quística previniendo la degradación acelerada de los pulmones, que es uno de los peores efectos de la enfermedad”

“Pero esto son resultados preliminares y para llevarlos a la práctica es necesario realizar más experimentos controlados y ensayos clínicos”, aclara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad