Estiman al menos 90 mil dominicanos mayores de 60 años tienen demencia

SANTO DOMINGO.-Al conmemorarse este 21  de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares se une al llamado de entidades internacionales para dar a conocer esta y otras demencias e identificar signos de advertencia. 

La entidad explicó que las previsiones estiman que los casos de demencia aumentarán de 55 millones a 78 millones en 2030, y que los costes ascenderán a 2,8 billones de dólares anuales. 

“Instamos a la OMS, a los gobiernos y a las instituciones de investigación de todo el mundo a que den prioridad a la investigación y la financien, y a que establezcan recursos en esta área de salud, para evitar que la pandemia de la demencia que se avecina nos siga abrumado”, explicó la asociación. 

En la República Dominicana se evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida; en los últimos 50 años la población mayor de 65 años ha pasado a ser de un 3  a un 6 por ciento  y según datos de extrapolación tiene un 8 por ciento  de la población mayor de 60 años con demencia, equivalente a unos 90,000 casos. 

Un reporte de la Asociación Mundial de Alzheimer, presenta que la República Dominicana aumente a 125,000 el número de casos de personas con demencia en el 2030 y a 240,000 en el 2050. 

El Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025, desarrollado por el Ministerio de Salud, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, ADAS y familiares y cuidadores de pacientes con demencias procura el diagnóstico temprano de la demencia, así como el tratamiento oportuno e información a los cuidadores y familiares. 

Las nuevas investigaciones demuestran que el impacto neurológico del COVID-19 en el cerebro puede aumentar tanto la probabilidad de que una persona desarrolle demencia como acelerar el ritmo al que se desarrollan los cambios patológicos relacionados con la demencia en el cerebro.

Agregó que se estima que entre el 25 y 45 por ciento de las muertes por COVID-19 son de personas con demencia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad