Esta es la respuesta del presidente del CMD al discurso del presidente Medina

SANTO DOMINGO.- Tras el discurso de rendición de cuentas del presidente de la república Danilo Medina a casi 8 años de gestión con respecto a la parte sanitaria, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero emitió la siguiente respuesta: 

El doctor Suero destacó, “observamos muy pocos avances del sector salud, con raras y escasas acciones  positivas como lo es el 911, la reconstrucción de decenas de hospitales, etc, lo que significa que la salud de este país no saldrá de las precariedades y limitaciones”.

Continuó explicando “seguimos teniendo un Sistema de Seguridad Social que solo ha servido para enriquecer  a los empresarios y a los grandes banqueros a través de las AFP y las ARS. Un sistema de Seguridad Social que le niega los derechos a más de 3 millones de dominicanos que se encuentran excluidos de éste sistema”.

Expresó “ un Sistema de Seguridad Social que le niega hasta una simple receta a un usuario que cotiza porque sencillamente algunas ARS tienen a ese médico excluido,  un Sistema de Seguridad Social que le niega el derecho al pueblo en tener una pensión, un Sistema de Seguridad Social con un cobertura muy limitada, con exclusiones de múltiples eventos y procedimientos de salud etc”.  

“Entonces no se puede hablar de Seguridad Social. Sino de que la ley 87..01 es  una ley empresarial que solo ha beneficiado a los banqueros, que los ha convertido en más ricos y poderosos", dijo.

Destacó que en la actualidad los pacientes continúan pasando penurias en los hospitales, haciendo las largas filas y esperando horas, además de citas lejanas de hasta 6 meses, falta de material gastable y medicamentos,  unidades de intensivos muy limitadas con serias dificultades para el ingreso de un enfermo, decenas de hospitales continúan en construcción desde hace más de 5 años y otros en estado muy deteriorados, sin aviso de mejorías.

“Tenemos un Sistema de Salud que continúa siendo impactado por enfermedades prevenibles como el dengue, malaria, leptospirosis, etc. Por igual con elevados indicadores en la morbi mortalidad materno infantil, aún continúa siendo uno de los indicadores más altos en el área”, indicó. 

Así como falta de agua potable en un 25 % de la población .

Dijo que el país es uno de los que invierte  menos en salud, siendo apenas un 1.9% del PBI comparado con Haití. 

“El desempleo de los trabajadores del sector  salud aunado a los bajos salarios es un pesar.  Se ha convertido en un privilegio acceder a un trabajo. Cada día los gravámenes y los abusivos e injustos impuestos persiguen a los médicos como verdaderos demonio porque este gobierno cree que los médicos somos millonarios”, señaló el doctor Suero.

Manifestó que el gobierno no ha querido iniciar la Atención Primaria en los sectores más empobrecidos como lo es el régimen subsidio (privado) por la inversión económica que debe hacer en éste régimen en infraestructuras y personal.

“El presupuesto aprobado este año para el sector salud no ofrece nada nuevo.  Lo que significa que seguiremos sufriendo y padeciendo junto al pueblo de las mismas precariedades  sanitarias”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad