Especialistas reaccionan ante eliminación medidas COVID-19

SANTO DOMINGO.-La doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, aseguró este jueves que las autoridades debieron esperar para eliminar el uso de mascarillas en  lugares cerrados en los que se aglomeran personas como bancos, hospitales y centros comerciales.

Luego de que el presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que desde ya no será necesario usar mascarillas ni presentar tarjeta de vacunación, la doctora explicó  que aunque los contagio están bajando, pueden surgir nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la presentación de la tarjeta de vacunación, la doctora explicó que la misma no se estaba cumpliendo  en muchos espacios.

“Exhortamos a la población a continuar el uso de mascarillas en lugares cerrados, como supermercados, hospitales, bancos, instituciones públicas, porque esto de alguna forma reduce el contagio”, dijo.

Mientras que el doctor Elpidio Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, también enfatizó en que pueden aparecer una variante importante en el nivel de Ómicron.

Explicó que es muy compleja la difusión de partículas muy pequeñas en los espacios y ambientes cerrados.

De acuerdo con el doctor, una mejor recomendación hubiese sido quitar las mascarillas en los espacios abiertos y mantener su uso en los espacios cerrados o en espacios abiertos cuando haya aglomeración de personas, además pedir el certificado de vacunación. 

Mientras que el virólogo Robert Paulino consideró que desde el punto de vista epidemiológico el levantamiento de todas las restricciones es prematuro, pues aunque se haya estabilizado los indicadores, el país aún no tiene menos de un 2 por ciento de positividad, lo que se conoce como seguridad epidémica.

“A pesar de que el presidente apela a la conciencia ciudadana, esto podría afectar al Plan Nacional de Vacunación, en especial en el programa de vacunación de niños que apenas empieza”,  afirmó.

Recomendó mantener la higiene, distanciamiento y uso de mascarillas en especial en espacios cerrados, apelar a la conciencia ciudadana sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación y establecer un sistema de vigilancia centinela nacional para analizar los cambios y evolución de la transmisión viral a nivel comunitario. 

De su lado la doctora Rita Rojas, pasada presidente de la Sociedad de Infectología también coincidió en que el levantamiento de las medidas es prematuro, ya que se desconocen las variantes con las que se infectan los dominicanos, mientras que la variante Ómicron no responde bien a los medicamentos disponibles en el país, sólo al remdesivir y su uso no es ambulatorio en el país. 

La doctora Agregó que el porcentaje de positividad aún es alto y la tasa de vacunación es baja, además pueden surgir otras variantes del virus SARS-CoV-2. 

Noticia relacionada

 ¡No más mascarillas! Presidente elimina restricciones por COVID-19

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad