Especialistas exponen sobre implicaciones del prematuro

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de contribuir con la actualización de los ginecólogos obstetras y perinatólogos en lo referente a las patologías y condiciones que afectan a los bebés prematuros y a las madres, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) realizaron este jueves  el webinar Actualizaciones de implicaciones del prematuro y RCIU en Perinatología.

El doctor Francisco Thevenin, presidente de Sodomep estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y moderación del evento.

El doctor Thevenin explicó el 80 por ciento de la mortalidad y morbilidad perinatal está relacionado con el bajo peso, el retraso del crecimiento intrauterino y el parto pretérmino, mientras que el 20 por ciento restante se asocia con asfixia, infecciones perinatales y anomalías congénitas.

El especialista ofreció una visión general de la problemática de la prematuridad, señalando que cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo y muere un millón por año, además genera un gran impacto en los bebés que sobreviven, ya que la mayoría presenta complicaciones tanto en la niñez como en la adultez.

La actividad contó  con la doctora Ana Blanchi, desde Uruguay, quien presentó el tema Grandes síndromes perinatales, señalando que los más importantes son el Síndrome de parto prematuro y el Síndrome de restricción de crecimiento fetal intrauterino.

Explicó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 52 por ciento de los partos de pretérmino son espontáneos, un 14 por ciento por ruptura de membrana y un 34 por ciento es electivo o iatrogénico, en este último tipo influyen condiciones médicas como la obesidad, enfermedades cardíacas, nefropatías, cáncer e infecciones, así como síndrome hipertensivo, hemorragia, embarazo múltiple, colesterol, entre otras condiciones.

Recomendó procurar un bienestar materno, con programas de educación, hábitos de vida y nutrición.

Mientras que el doctor Daniel Márquez, desde Venezuela presentó el tema  hablará de Restricción crecimiento intraútero, el cual representa el 18 por ciento de las muertes intrauterinas, además, explicó que el riesgo de alteraciones en la vida postnatal aumenta 4 a 6 veces con esta condición.

Agregó que las estrategias actuales de manejo deben estar enfocadas hacia un diagnóstico precoz, así como un seguimiento efectivo y oportuna interrupción obstétrica.

El evento de actualización se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad