Especialistas abordan las secuelas clínicas y mentales post Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (Neumonorte) llevó a cabo su Neumolive donde abordó el tema “Mi vida después del covid: Secuelas clínicas y mentales”.

En su intervención la doctora Joely Anico, neumóloga, explicó dentro de los síntomas post covid la especialista mencionó la fatiga o falta de aire, dificultad para hacer las actividades diarias, tos, alteración del estado de la conciencia, dolor torácico, entre otros.

“No todos los pacientes van a presentar síndrome post covid”, aclaró.

La doctora Anico señaló que los pacientes que están en riesgo de padecer síndrome post covid son aquellos con comorbilidades, como la hipertensión, diabéticos, pacientes fumadores, las mujeres en edades avanzadas y aquellos que han  tenido el virus y han estado en estado UCI.

Instó a los pacientes a que estén pendientes de los síntomas y acudan en busca de ayuda médica.

En tanto que, la doctora Yissel De Los Santos, psiquiatra destacó que los pacientes tras padecer covid pueden presentar niebla mental.

“El covid en sí provoca toda una inflamación, sufre el cerebro, el corazón y los riñones”, dijo.

La especialista destacó que los pacientes con antecedentes neurológicos, cefaleas, dolor de cabeza y  antecedentes psiquiátricos de base como son la  depresión, ansiedad, son más vulnerables para padecer el síndrome post covid.

La moderaderación de este evento que fue transmitido vía las redes sociales y el Youtube de Neumonorte estuvo a cargo del comunicador Francisco Vásquez . 

Datos 

Hasta este miércoles en el país se han registrado 578,377 casos de Covid-19, de los cuales 58 corresponden a las últimas 24 horas. 117 casos continúan activos mientras 573,885 se han recuperado. 

Mientras que la positividad diaria se sitúa en 1.89% y las últimas cuatro semanas en 0.95%, la letalidad sigue en 0.76%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene en un 3% las camas COVID-19 ocupadas, es decir  78 de 2373. 3% de las UCI ocupadas, correspondientes a 18 de 585 y el 4% de los ventiladores ocupados, es decir, 18 de 469.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad