Especialista resalta vulnerabilidad en abordaje de la depresión

La doctora Alexandra Hichez Lachapel, especialista psiquiátrica, concientizó  al personal médico en temas de depresión, donde indicó que tanto la población común como los especialistas del área tienen una sobre estimulación de información acerca de este padecimiento.

“Nosotros como profesionales y como trabajadores de la salud mental tenemos grandes vulnerabilidades con relación a lo que es el abordaje de este tema y no solamente dentro de la población común, sino, dentro del mismo personal tenemos un estigma generalizado”, expresó la doctora Hichez.

A su vez, indicó que esto se debe a que siempre se ha comentado que las enfermedades mentales, psicológicas, conductuales y aquellas que tienen que ver con un tipo de adicción o dependencia es porque el paciente lo ha decidido o es propio de su personalidad.

Durante la charla la doctora Hichez,  resaltó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  5% de la población mundial padece depresión; lo que la especialista consideró grave frente a la comparación del reciente censo que indica que el mundo está poblado aproximadamente por 8000 millones de habitantes.

“Nosotros como trabajadores de la salud mental o servidores públicos tenemos un  compromiso social y personal que estamos asumiendo viendo el gran impacto que esta condición, que esta patología está teniendo a nivel mundial” indicó.

Además, señaló que es el deber de los especialistas de estas áreas dar respuestas a las demandas realizadas pero que no existe una capacidad de control.

Asimismo, manifestó  que la salud mental es la única especialidad con ley vigente “no hay ley de cardiología, no hay ley de neurología, no hay de ortopedia, no hay de ginecología ni de pediatría. Existe la ley Nacional de Salud Mental que es la 12-06 y está estipulado todo lo que absolutamente nosotros deberíamos de tener para que sean incorporados lo que son nuestros ministerios”.

 El doctor Alejandro Uribe, director del departamento Salud Mental del ministerio quien también estuvo presente en el conversatorio señaló que la mayoría de los pacientes van a citas por depresión, sin embargo, la ansiedad es la enfermedad mental más común dentro de la población.

El conversatorio fue realizado en el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental por  motivo a conmemorarse este viernes 13 de enero la Lucha Mundial contra la Depresión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad