Especialista enfatiza en prevención cáncer de cuello uterino

Más del 95% de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), así lo explicó la doctora Adria Suarez Mora, ginecóloga oncóloga de Cleveland Clinic.

La doctora Suarez Mora resaltó que el VPH no es un virus que solo afecta a las mujeres por eso la importancia de vacunar a ambos sexos.

Detalló que la vacuna contra el VPH ha demostrado seguridad y eficiencia para proteger ante nueve tipos de PH de alto riesgo.

“Esta vacuna funciona mejor en los niños antes de tener relaciones sexuales. Se recomienda darla a los niños de 9 a 11 años antes de ser expuestos al virus”, destacó.

La doctora  ofreció estos detalles al participar en el programa “Hablemos de cáncer de cuello uterino” realizado por DiarioSalud TV con motivo a la conmemoración del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino.

En este sentido, resaltó que la mayoría de las mujeres con precáncer de cuello uterino no tienen síntomas por lo que son detectados con los controles regulares como son el examen de papanicolaou y citología.   

“Los precánceres son cambios en las células del cuello que todavía no tienen la capacidad de regarse o hacer metástasis.  Son anormalidades en las células del cuello uterino que son los principios de un cáncer si se dejan sin tratamiento”, aclaró.

Destacó además que el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres para lo que se tiene prevención.

Enfatizó que este tipo de cáncer es muy tratable en etapas avanzadas. “Tenemos tratamientos muy efectivos en este tipo de cáncer”.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad