Especialista asegura “queda mucho por hacer” en reducción mortalidad materna-neonatal

SANTO DOMINGO.-Este lunes el Servicio Nacional de Salud creó la Comisión de “vigilancia, supervisión y análisis de la mortalidad materna y neonatal”, con el objetivo de mejorar los indicadores de mortalidad materna y neonatal en el país. 

La misma está integrada por los doctores Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG); Francisco Thevenin Santana, presidente electo de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal; Amauris Guillén Mateo, profesor latinoamericano de Ginecología y Obstetricia; Martín Ortiz, director de Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud; César López Núñez y Yuderkis Moreno, encargado del Departamento Materno Infantil y coordinadora del Departamento Materno del SNS, respectivamente.

El doctor Francisco Thevenin manifestó que es incentivo para la Sociedad de Medicina Perinatal formar parte de esta comisión. 

Destacó que  para contribuir en el manejo materno, prenatal y neonatal antes de que se convierta en una situación crítica, es necesario aplicar programas de detección ambulatoria de factores de riesgo, trabajar sobre aplicación de normas y protocolos de atención, idear una red de comunicación con un hospital de tercer nivel de la Región, donde desde una zona rural se pueda discutir 24 horas casos clínicos del momento con personal calificado y que  permita una acción médica conjunta.

El especialista agregó que se debe considerar el traslado adecuado de una paciente como parte importante para ayudar en esta reducción y posiblemente reducir internamientos innecesarios. “En este sentido se pueden crear las herramientas que lleven una regulación más cerca de la realidad del sistema de salud actual”. 

En una información enviada a este medio, el doctor Thevenin destacó que: “Como Sociedad Perinatal creemos que podemos participar de esta comisión y sugerir revisión, la actualización de normas y protocolos y estimular su cumplimiento , para  que así  estemos todos comprometidos en conseguir una reducción significativa de tasas de mortalidad materna  y sus efectos colaterales . Todavía queda mucho por hacer”

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad