Especialista advierte consecuencias de concentración de UCI en grandes ciudades

SANTO DOMINGO.-La mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos del país se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, lo que deja desprovistas las provincias del interior.

De acuerdo con la doctora Fanny Márquez, intensivista, esta situación acarrea consecuencias nefastas para los pacientes críticos del interior del país que requieren ser ingresados en una de estas unidades y deben trasladarse a las grandes ciudades.

Al participar en el programa DiarioSalud TV, explicó que debe mejorar el traslado de estos pacientes así como la coordinación entre el centro médico que los refiere y el centro que los recibe.

“Las consecuencias son fatales, porque lo primero es la calidad del traslado, coordinar el recibimiento de ese paciente, avisar al centro, es decir, un traslado oportuno”, dijo.

Agregó que con la pandemia Covid-19 se han habilitado UCI en diferentes provincias, por lo que la situación ha mejorado un poco en ese sentido, sin embargo, han aumentado en número de pacientes críticos por diferentes causas, sobre todo pacientes con politrauma por accidentes de tránsito y diabéticos e hipertensos descompensados, aumentando la ocupación en las grandes ciudades.

Los estándares internacionales recomiendan que del 10-20 por ciento de las camas se dediquen para UCI. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada 100 mil habitantes se destine 4.7 camas para dichas unidades.

Partiendo de estos estándares, la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos hizo una revisión en julio y encontró que el país presenta un déficit de camas UCI del 60 por ciento.

Para ver el programa completo acceda aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad