Esclerosis múltiple: La enfermedad de las mil caras

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra la  Esclerosis Múltiple (EM) la cual consiste en enfermedad neurológica crónica que afecta predominantemente a personas de entre 20 y 40 años, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarla. Esta afección se origina en el sistema nervioso central, afectando tanto el cerebro como la médula espinal. La lesión de la mielina, una sustancia grasa que rodea y protege las células nerviosas, altera la conducción de los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, dando lugar a una variedad de síntomas.

Entre los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple se encuentran la debilidad muscular, las alteraciones visuales, la sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, los problemas de memoria y pensamiento, las dificultades en la coordinación y el equilibrio, y la fatiga persistente. Aunque las causas de esta enfermedad aún no se conocen por completo, se ha observado que su prevalencia varía según la latitud geográfica en la que las personas residen, siendo menos frecuente en áreas tropicales y cercanas al ecuador.

Uno de los factores de riesgo más significativos asociados a la esclerosis múltiple es el consumo de cigarrillos. Las personas fumadoras presentan un pronóstico menos favorable en la evolución de la enfermedad, lo que resalta la importancia de adoptar hábitos saludables y evitar el tabaquismo para aquellos que la padecen.

Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura y no se hereda de forma directa, tampoco es una enfermedad mortal. Los síntomas de la EM pueden controlarse y ralentizar su progresión mediante tratamientos adecuados y una atención médica integral.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple se basa en una evaluación clínica exhaustiva realizada por un neurólogo especializado. Para confirmar el diagnóstico, suelen ser necesarios estudios de resonancia magnética y análisis del líquido cefalorraquídeo, obtenido mediante una punción lumbar.

La esclerosis múltiple es conocida como "la enfermedad de las mil caras" debido a la amplia gama de síntomas que puede presentar. Esta diversidad de síntomas dificulta su diagnóstico, ya que cada paciente puede experimentar manifestaciones distintas, incluso entre aquellos que comparten la misma enfermedad. En consecuencia, el diagnóstico se realiza mediante la exclusión de otras posibles afecciones, lo que implica un desafío adicional.

Afortunadamente, los avances científicos continúan brindando esperanza en el tratamiento de la esclerosis múltiple. La investigación en esta área se enfoca en desarrollar terapias más efectivas y específicas para abordar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es esencial seguir respaldando la investigación y garantizar un acceso más amplio a los tratamientos innovadores para combatir esta compleja enfermedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad