Entidades unen esfuerzos para fortalecer capacitación en oftalmología

El Centro de Lucha Contra la Ceguera Dr. Zato y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la capacitación en oftalmología y disminuir la carencia de conocimientos especializados en esta área entre los médicos graduados en medicina.

El convenio, firmado por el rector de la UNPHU, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y el coordinador académico de la Fundación Instituto de Ciencias Visuales (INCIVI), Dr. Herbert Stern Díaz, establece la cooperación entre ambas instituciones para capacitar al personal médico a nivel nacional e internacional en educación continua en oftalmología, con énfasis en Neuro-oftalmología.

El acuerdo contempla la rotación de personal docente, estudiantes de grado y posgrado de la UNPHU capacitados en oftalmología en el Centro de Lucha Contra la Ceguera Dr. Zato, que cuenta con el respaldo de la Fundación Grupo Puntacana y el INCIVI. Además, se establecerán intercambios científicos-académicos y se organizarán conferencias, cursos, jornadas de trabajo y diplomados en educación continua sobre oftalmología.

Como parte de las acciones de capacitación, se llevó a cabo el Curso de Inicialización en Oftalmología, impulsado por la Fundación Grupo Puntacana e INCIVI, con el propósito de abordar la falta de conocimientos en oftalmología entre los médicos que ingresan a los hospitales como requisito para especializarse en medicina.

Desde el 2020, el Centro de Lucha Contra la Ceguera Dr. Zato ha brindado atención a más de 3,000 pacientes en la región este. Además, en línea con su enfoque en la medicina preventiva, han implementado una campaña de prevención de ceguera infantil en escuelas públicas de la región mediante unidades móviles, beneficiando a más de 900 niños hasta la fecha.

La Fundación Grupo Puntacana, a través de la cual Grupo Puntacana desarrolla iniciativas de bienestar y conservación del ecosistema en la región, destaca por sus esfuerzos en áreas como la investigación en sostenibilidad, la restauración de corales, la protección de especies marinas y la preservación de animales en peligro de extinción, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por su labor.

Con esta alianza entre el Centro de Lucha Contra la Ceguera Dr. Zato y la UNPHU, se espera mejorar la formación en oftalmología y contribuir al fortalecimiento del sistema de salud en el país, brindando a los médicos las herramientas necesarias para ofrecer una atención oftalmológica de calidad y mitigar la falta de especialización en esta importante área médica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad