Encuentro de Comunidades Epistémicas reúne en el país a connotados investigadores

Tecnologías emergentes y empoderamiento comunitario, fue el tema central del tercer Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas 2023 realizado con la participación de connotados investigadores nacionales e internacionales.

El evento lo  organizó la Fundación Two Oceans, un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades en República Dominicana, a través de la Investigación en Salud, Gestión de Datos e Iniciativas académicas.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la doctora Marija Miric MA, PhD, presidenta de la Fundación Two Oceans.

Contó con la participación del reconocido investigador doctor Jeffrey V Lazarus, PhD, MIH, MA. director del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud en ISGlobal, de la Universidad de Barcelona, España, quien disertó la Conferencia Inaugural del evento, con el tema “Método Delphi como catalizador de comunidades epistémicas: abordaje internacional para la respuesta a COVID-19 y futuras pandemias”.

El investigador dominicano doctor Robert Paulino, MD, DTM&H, MA director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana, presentó la Conferencia Magistral: “Incorporando la ciencia para evitar futuras pandemias: un mensaje para la generación actual de científicos”.

El doctor Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública fungió como moderador del panel: Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de la estrategia de Rastreo de Contactos para la enfermedad COVID-19 (Proyecto FoRContact), en el que participarán como panelistas Odalis Abreu, del Sendiu-RD; Iván Lora, del Servicio Nacional de Salud;  Edwin Ramírez, del Servicio Nacional de Salud;  Ahmed Hasbún, MD, de Two Oceans In Health y  Maridelca Méndez,  Dirección General de Epidemiología.

 Inteligencia artificial

Sobre las Tecnologías Emergentes y Presentaciones Interactivas expusieron diferentes expertos. El doctor Jean Castillo, de Two Oceans In Health, habló sobre Inteligencia artificial y sobre Neuroimagen asistida de la inteligencia artificial para mejorar la radiocirugía Gamma Knife, lo hará el doctor Herwin Speckter, de CEDIMAT + Centro Gamma Knife Dominicano.

Transformando la experiencia del paciente mediante la innovación en salud y la evidencia, es el tema que presentó el doctor Víctor Capellán, del Grupo Médico Yunen y en torno a Presentación Interactiva sobre diseño de proyectos de Investigación y REDCap, lo hizo la doctora Massiel Méndez Jorge, de Two Oceans In Health.

El licenciado Víctor Espinosa, de Vancouver Island Health Authority, habló de ¿Cómo apoya REDCap a los proyectos de investigación científica?, y sobre Secuenciación por síntesis (SBS): aplicaciones en el estudio de enfermedades complejas, lo hizo el doctor Carlos Vergara, de O&Med.

Beca Antonio De Moya

Durante la actividad se presentó en video del legado profesional del fenecido profesor e investigador dominicano Tony de Moya y se dio paso a la sección de carteles científicos.

Además de la presentación oral para optar por la Beca Antonio De Moya: Convocatoria EPISTHEME 2023 UNAPline: una plataforma innovadora de atención comunitaria, Big Data e investigación, por los participantes Francisco Acevedo, Alarice; Tavárez González, Anderson y González Medina, Ángel.

Los doctores Robert Paulino-Ramírez, Monica Faccini y Mayra Rodríguez-Lauzurique, presentaron: Evaluación de un Método de Prueba-Enlace Rápido para Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) en el Primer Nivel de Atención.

También, Perfiles de salud: el riesgo de eventos cardiovasculares, prácticas sexuales y estrés académico en estudiantes universitarios, a cargo de Romano Peralta, Ramon Antonio; Gutiérrez Rosario, Isabella; Vegazo Hernández, Génesis; Bleubar Ozoria, Rubén Dario; Piña Samboy, Rosaliz Elizabeth.

Premiación

En el marco del evento se entregó la Beca Antonio De Moya 2023, por los señores Gianni Landolfi, por uno de los miembros del Comité Revisor de Resúmenes y Marianny Matos (ganadora de la premiación pasada en Epistheme-2022) a los investigadores del proyecto “UNAPline: una plataforma innovadora de atención comunitaria, Big Data e investigación”, Alarise Francisco Acevedo, Anderson Tavares Gónzalez y Angel Gónzalez Medina.

Además, se realizó la premiación de los Carteles Científicos, a cargo de la doctora Josvane Japa Rodríguez, coordinadora General de Epistheme-2023. Los ganadores fueron en primer lugar el cartel titulado “Retirada de biopolímeros por infiltración tumescente con retirada selectiva en pacientes diagnosticados con alogenosis iatrogénica: una serie de casos”, presentado por Enriquillo Clime y Oscar García.

En segundo lugar ganó el cartel titulado “Método para desarrollar un arquetipo de récord  de salud mental ISO 13606 para el sistema de registro de salud electrónico en República Dominicana”, presentado por la doctora Diana Abel. 

En tercer lugar el cartel “Conocimiento, actitudes y prácticas de los miembros de una comunidad con respecto al uso de ChatGPT para el triaje médico en un entorno comunitario”, presentado por Alvaro Lima.

Al igual que en entregas anteriores, se le otorgaron reconocimientos a la Mujer en Investigación: EPISTHEME 2023, en esta oportunidad las homenajeadas son las doctoras Ellen Levy Koenig, Yeycy Donastorg Cabral y Mónica Thormann Peynado.

Las palabras de cierre del encuentro estuvieron a cargo del investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then, MD, MPH., MSPH, MBA, PhD, Asesor Honorífico de la Fundación Two Oceans.

Este evento fue realizado de manera híbrida. Le invitamos a ver la grabación completa haciendo clic aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad