El metabolito del colesterol induce la producción de vesículas cancerígenas

Los científicos que trabajan para comprender los procesos celulares que relacionan el colesterol alto con la recurrencia del cáncer de mama y la metástasis informan que un subproducto del metabolismo del colesterol hace que algunas células envíen señales que promueven el cáncer a otras células. Estas señales están empaquetadas en compartimentos unidos a la membrana llamados vesículas extracelulares.

Reportado en la revista endocrinología, el descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, dicen los investigadores.

«Las vesículas extracelulares juegan un papel importante en la fisiología normal, pero han estado involucradas en la biología del cáncer antes», dijo el director del estudio Erik Nelson, profesor de fisiología molecular e integrativa en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. “Estas partículas transportan carga de una celda a otra. Esta carga es importante porque es diversa y actúa como una red de comunicaciones. Pero se sabe muy poco sobre lo que regula las vesículas «.

En estudios anteriores, Nelson y sus colegas encontraron que el 27-hidroxicolesterol, un subproducto del metabolismo del colesterol, promueve el crecimiento tumoral al unirse a los receptores de estrógeno en varios tejidos, estimulando las células cancerosas que responden al estrógeno para que se multipliquen y crezcan. Los investigadores también descubrieron que 27HC suprimió la función inmunológica.

Para comprender mejor cómo el 27HC afecta a las células, el equipo expuso el metabolito a varios tipos de células en el nuevo estudio, incluidas las células inmunes conocidas como neutrófilos polimorfonucleares.

«Cuando tratamos a los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, con 27-hidroxicolesterol, comenzaron a escupir vesículas extracelulares», dijo Nelson.

Las vesículas contenían una colección única de moléculas de señalización, encontraron los investigadores. Y cuando se inyectan en modelos de ratón de cáncer de mama, las vesículas «promovieron tanto el crecimiento del tumor de mama como la metástasis del cáncer de mama», dijo Nelson.

«Este es un estudio importante porque determina que una hormona o metabolito puede regular estas vesículas extracelulares», dijo Nelson. «Comprender cómo funciona este sistema podría resultar terapéuticamente útil».

Nelson también es profesor de Ciencias de la Nutrición y miembro del Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica y del Centro de Cáncer de Illinois.

Fuente: Noticias Space 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad