Dr. Eddy Pérez Then habla sobre estudio evalúa efectividad vacuna CoronaVac en el país

SANTO DOMINGO.- Desde el pasado mes de abril la República Dominicana lleva a cabo un estudio para evaluar la efectividad en tiempo real de la vacuna CoronoVac, desarrollada por la empresa china Sinovac, así lo detalló el doctor Eddy Pérez Then, presidente de Two Oceans In Health, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 y director de la Escuela de Medicina de la O&M (O&MED).

El doctor Pérez Then, quien encabeza la investigación explicó que en la misma se evaluarán a personas que tienen la enfermedad de COVID-19 para compararlo con aquellas que no la tienen.

Es un estudio caso control y vamos a ver quiénes no están vacunados, quienes no están vacunados, quienes van más a hospitalización, quienes van más a cuidados intensivos”, dijo.

El especialista señaló que se trata de un estudio de seguimiento en el que se determinará si realmente la vacuna es efectiva, no solo para prevenir casos, sino también para prevenir hospitalizaciones y mortalidad.  

Explicó que la investigación se lleva a cabo a nivel nacional, en  las provincias Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, Distrito Nacional y Santo Domingo, con una muestra de 1,800 pacientes.

Destacó que para que pueda haber representatividad de diferentes clases sociales participan 10 centros privados y públicos, dos por provincia.

Al ser entrevistado en el programa 2x3 en salud, el doctor Pérez Then, aclaró que al principio la muestra era de más de 3,200 pacientes y fue disminuida para mejorar la parte logística.

Dijo que también se evaluarán anticuerpos en sangre para la vacunación, “vamos también a evaluar inmunogenicidad”.

El especialista adelantó que aunque el estudio durará de seis a ocho meses,  se prevé que en unas seis semanas estén los resultados preliminares.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad