Dominicana Saludable se une a la Semana de Sensibilización sobre la Sal

SANTO DOMINGO.- La coalición Dominicana Saludable se une a las instituciones lideradas a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para compartir herramientas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal, a propósito de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal tiene lugar del 8 al 14 de marzo con el lema: “¡MÁS SABOR, MENOS SAL!”. 

Según informó la coalición, la  reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más costo-efectivas para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Las mejores inversiones de la OMS incluyen:

1. La reformulación de productos alimenticios para que contengan menos sal/sodio y el establecimiento de niveles objetivo para el contenido de sal/sodio en alimentos y comidas. 

2. El establecimiento de un entorno de apoyo en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y hogares de ancianos, para permitir que se brinden opciones con menos sodio.

3. Campañas de comunicación de cambio de comportamiento y medios de comunicación de masas para concienciar sobre la reducción del consumo de sal.

4. La implementación del etiquetado en el frente del envase para proporcionar información fácil de leer y de entender para los consumidores.

5. Seguimiento de la ingesta, los conocimientos, las actitudes y el comportamiento de la población de sal/sodio, y el contenido de sal/sodio del suministro de alimentos.

Se recomienda que el consumidor elija productos naturales, si compra productos procesados elegir los que tengan menos sal, utilizar hierbas, pimiento, ajo o limón para reemplazar la sal o cubitos de caldo, limitar el consumo de comida rápida y evitar usar el salero, y exigir productos bajos en sal y etiquetas claras en los alimentos.

“Dominicana Saludable” es una alianza de organizaciones no-gubernamentales de la República Dominicana cuyo propósito es prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el país. Está orientada a reducir la inequidad, promover los derechos humanos y favorecer políticas efectivas con impacto en los factores de riesgo y determinantes de ENT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad