Dominicana Saludable se une a conmemoraciones de salud 

La coalición Dominicana Saludable se unió a la conmemoración de fechas dedicadas a la prevención de dos grandes problemas de salud: las enfermedades cardiovasculares en la mujer y el cáncer.

En primer lugar, los directivos de dicha institución se vistieron de rojo en apoyo a la campaña “De rojo por la mujer”, que es una respuesta a la alta mortalidad cardiovascular de la mujer. Se sabe que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, que mata casi 10 millones de mujeres al año y que es la responsable de una de cada tres muertes en este sexo. 

Esta campaña tiene como objetivo principal concienciar a la mujer sobre la necesidad de cuidar su corazón a través de hábitos saludables como son, hacer ejercicios regularmente, comer sano y no consumir ningún producto de tabaco. De rojo por la mujer también motiva a las mujeres a conocer sus cifras de presión arterial, de colesterol, de azúcar en sangre y su peso. También, a hacerse chequeos médicos regulares a fin de diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad cardiovascular para evitar, o al menos retrasar, sus complicaciones.

En segundo lugar, se vistieron de azul con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Los tipos de cáncer más comunes en los hombres son: pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático, y los más comunes entre las mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo. La carga de morbilidad por cáncer sigue aumentando en todo el mundo, y ello genera una enorme tensión física, emocional y financiera para las familias, las comunidades y los sistemas de salud. 

En la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo, eso es, no consumo de tabaco, reducción de peso, alimentación saludable, realizando actividad física con regularidad, evitando o reduciendo el consumo de alcohol, entre otros. Además, la mortalidad por cáncer se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas.

Dominicana Saludable es una coalición de instituciones cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad