Dominicana Saludable se une a conmemoración del  Día Mundial de la Obesidad

Dominicana Saludable se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad cuyo lema este año es “Hablemos de obesidad y…”. La entidad aprovechó esta oportunidad para destacar que la obesidad es una interacción compleja de diferentes factores, para diferentes personas, en diferentes países y culturas. 

Queremos aprovechar el poder del Día Mundial de la Obesidad para iniciar estas conversaciones transversales, destacando las conexiones de la obesidad con una serie de problemas globales, desafiando conceptos erróneos dañinos que detienen el progreso e influyendo en las políticas para incorporar la prevención y el manejo de la obesidad en nuestra alimentación, infraestructura y sistemas de salud.

Queremos conectar los puntos de la obesidad para demostrar que todos se ven afectados y que cada sector tiene un papel que desempeñar. Las conversaciones ayudarán a traspasar los límites y buscarán revertir las ideas que durante demasiado tiempo han socavado los esfuerzos para crear cambios significativos en la salud y en los sistemas sociales en general. Pero las conversaciones difíciles son las más poderosas. Y cuando hablamos, debatimos y compartimos, cambiamos de opinión, cambiamos normas y transformamos los resultados de salud. Juntos podemos crear mejores perspectivas para la obesidad, porque este es un objetivo que queremos perder. 

Los pilares de la campaña de este año son: Hablemos de obesidad y salud; Hablemos de obesidad y juventud; Hablemos de la obesidad y de nuestro mundo. A menudo se subestiman las conexiones entre la obesidad y otros problemas de salud. De igual modo, los jóvenes enfrentan algunos de los mayores impactos de los ambientes insalubres, a pesar de ser los menos responsables de causarlos. Por último, al conectar la obesidad con el mundo en el que vivimos y los entornos insalubres que se han creado a nuestro alrededor podemos vincular la obesidad con sectores que anteriormente habían estado aislados de la conversación.

Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad de este año, queremos ayudar a las personas a comprender la escala y el impacto de la obesidad en todo el mundo. Según estimaciones actuales:

  • Casi mil millones de personas vivían con obesidad en 2020. Es decir, 1 de cada 7 personas.
  • 1.900 millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035. Esto es casi 1 de cada 4 personas.
  • Casi 400 millones de niños en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035. Esto es casi 1 de cada 5 niños.
  • 1.500 millones de adultos en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035.
  • Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo vivirán con sobrepeso u obesidad en 2035.
  • La obesidad infantil aumentará más del 100% entre 2020 y 2035.
  • La obesidad en adultos aumentará en más del 60% entre 2020 y 2035.
  • La prevalencia entre los hombres aumentará del 14% al 23% (aumento del 73%).
  • La prevalencia entre las mujeres aumentará del 18% al 27% (aumento del 50%).
  • El impacto económico del sobrepeso y la obesidad se estimó en 2,4% del PIB en 2020.
  • El impacto económico total del sobrepeso y la obesidad se estima en 4,32 billones de dólares en 2035.
  • El impacto económico del sobrepeso y la obesidad se estima en 2,9% del PIB en 2035.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad