Discuten sobre rastreo de contactos para COVID-19

SANTO DOMINGO. –El proyecto colaborativo Construyendo alianzas virtuales de respuesta a enfermedades para mitigar el impacto del COVID-19 en la comunidad de Guachupita, conocido como ConViDA, realizó este viernes su segundo webinario titulado Estrategia de Rastreo de Contactos para el COVID-19.

El evento virtual contó con la participación del  doctor Alberto Caban-Martínez, DO, PhD, MPH, CPH, Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, quien compartió la experiencia que han tenido en la identificación, referimiento y seguimiento de casos sospechosos.

El doctor  Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M (O&Med) y presidente de Two Oceans In Health, agradeció al doctor Caban-Martínez por compartir su experiencia y recomendaciones.

Durante su participación, el doctor Caban-Martínez explicó que el rastreo de contacto para COVID-19 es más efectivo cuando la tasa de contagio es bajo en la comunidad.

De acuerdo con el especialista, el rastreo de contacto inicia con la prueba PCR positiva, se identifica a las personas que estuvieron en contacto cercano con la persona positiva, como familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás.

Destacó que se debe dar prioridad a los contactos que presentan síntomas, así como a las personas que tienen riesgo de una forma más severa de la enfermedad como son los mayores de 70 años, personas con alguna condición de salud como diabetes, hipertensión o asma, y a las embarazadas.

Compartió la  experiencia  de la Universidad de Miami con rastreo de contactos usando REDCap, plataforma Web diseñada para crear y administrar encuestas y bases de datos en línea.

El proyecto ConViDA recibe además el apoyo de la Embajada de los E.E.U.U en la República Dominicana y se construye sobre la alianza entre Two Oceans in Health (2OiH),  O&Med,  Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) y la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG).

La actividad se transmitió en vivo por la cuenta de Facebook de Two Oceans in Health. Puede ver la grabación aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad