Día Mundial del Cerebro 2023: Cinco objetivos contra la discapacidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN), en colaboración con la Federación Mundial de Neurología y la Federación Mundial para la Neurorehabilitación, conmemoró el Día Mundial del Cerebro bajo el lema "Salud cerebral y discapacidad: no dejes a nadie atrás". La jornada buscó destacar la importancia de abordar las enfermedades neurológicas que representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Según estadísticas proporcionadas por la Federación Mundial de Neurología, aproximadamente el 15% de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad, y casi la mitad de estos casos están relacionados con enfermedades neurológicas, representando el 44% de los casos en España.

El informe de la SEN reveló que en España, 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas con discapacidad son de origen neurológico, destacando el ictus, el alzhéimer, el párkinson y la ELA como las principales causas.

Para abordar este problema creciente, se establecieron cinco objetivos fundamentales para el Día Mundial del Cerebro 2023:

  • Prevención: Se resaltó la importancia de prevenir, tratar y rehabilitar las discapacidades cerebrales.
  • Concienciación: Se enfatizó en fomentar la salud cerebral para reducir las discapacidades asociadas a las enfermedades neurológicas.
  • Acceso: Se abogó por el acceso universal a la atención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas para reducir las tasas de discapacidad.
  • Educación: Se promovió la educación y concienciación sobre las enfermedades neurológicas para prevenir y mejorar la comprensión y empatía hacia las personas que viven con discapacidad cerebral y sus familias.
  • Defensa: Se reiteró que la salud cerebral es un derecho humano que debe ser aplicado para todos, sin importar su ubicación geográfica.

De acuerdo con la Federación Mundial de Neurología, las enfermedades neurológicas son la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo. Además, se señaló que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de desarrollar afecciones crónicas que pueden afectar negativamente la salud cerebral, reduciendo hasta en 20 años su esperanza de vida.

Para contrarrestar esta tendencia, los expertos destacaron la importancia de adoptar hábitos cerebrosaludables, como la práctica de actividades intelectuales y físicas, seguir una dieta mediterránea, evitar el tabaco, el alcohol, la hipertensión y la depresión, y fomentar la socialización, ya que se estima que hasta el 90% de los casos de ictus y el 30% de los casos de alzhéimer y epilepsia podrían prevenirse con estas medidas.

En este sentido, la SEN hizo un llamado a mejorar la atención médica y el acceso a tratamientos y rehabilitación para las personas con discapacidad neurológica, enfatizando la importancia de erradicar el estigma y la discriminación que a menudo enfrentan.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad