Día de la Salud Mental encuentra a psicólogos clamando por mejor compensación

SANTO DOMINGO.- El Día Mundial de la Salud Mental, en la República Dominicana se conmemora bajo una situación preocupante no sólo por la difícil situación generada por la pandemia del covid-19, la cual ha repercutido de manera directa en el bienestar psicológico de la ciudadanía, sino también, por la baja inversión de recursos para garantizar una respuesta integral y oportuna en materia de salud mental.

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), a través de una carta pública dirigida al presidente Luis Abinader, este sábado manifestó su preocupación por la actual situación de la salud mental en el país y así como la baja compensación que reciben los profesionales de la psicología en el ejercicio profesional, sumándose a esto, la falta de nivelación salarial e incentivos.

“En la alocución del 8 de octubre, usted, señor presidente, hizo mención de un justo aumento a los profesionales de la salud: médicos, enfermeras y bioanalistas, dejando de lado a los profesionales de la psicología”, resaltó.

En el documento, el CODOPSI explicó que durante la pandemia, cientos de psicólogos han realizado servicio voluntario a la población, demostrado compromiso social y vocación de servicio.

“Desde el CODOPSI hemos enviado comunicaciones tanto a la presidencia, vice presidencia, ministros de salud y educación, a fin de abordar la situación de la salud mental y marginación al profesional de la conducta, pero hasta ahora no hemos sido recibidos por dichas autoridades; creemos que aún estamos a tiempo de ver un cambio, y ser valorados por su actual administración, quedando abiertas las puertas del diálogo y la concertación, para juntos avanzar en los impostergables temas de salud mental”, señaló.

En la carta el gremio expresó que el 24 de noviembre del presente año, se cumplirán los primeros 100 días de gobierno, por lo cual estará realizando un informe de avances en la salud mental. en tal sentido adelantó que estará evaluando la presente gestión, basándose en 15 puntos que ha planteado  en su rol de asesor del estado en materia de psicología.

El CODOPSI reiteró su disposición para ser un aliado en la voluntad del gobierno para construir un país más inclusivo, de oportunidades y derechos. Asimismo dijo esperar un cambio de actitud hacia los profesionales de la psicología en todos los estamentos del Estado. 

Para ver documento completo ingrese aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad