Destacan necesidad unidad especializada en el tratamiento de pacientes intoxicados

SANTO DOMINGO.- El doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico destacó la importancia de capacitar en el manejo inicial de intoxicaciones a los médicos que prestan servicios en las emergencias debido a que el abordaje inicial de los pacientes con intoxicaciones debe ser rápido aún si no presentan síntomas.

El doctor Boadas sostuvo que para evitar complicaciones la persona debe recibir atención médica rápida y correcta. “El personal de salud que maneja las emergencias tanto de adultos como pediátricas realmente no está bien capacitado y formado en este sentido”.

En este sentido, explicó que  República Dominicana necesita mejorar en este aspecto ya que es el único país de Latinoamérica y el Caribe que no tiene una unidad especializada en el tratamiento de pacientes intoxicados.

Detalló que estas unidades sirven para prestar atención a intoxicaciones a distancia. En este orden resaltó que la atención en toxicología a distancia no existe en el país a pesar de que los toxicólogos están formados y vienen prestando asistencia de telemedicina desde hace más de 40 años.

El especialista hablo en estos términos al participar en el programa realizado por DiarioSalud TV con el tema “Intoxicaciones y festividades, ¿Cómo prevenir?”.

El doctor Boadas también ofreció pautas y recomendaciones para evitar intoxicaciones durante las festividades y que hacer en caso de intoxicación.  Para ver el programa completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad