Destacan impacto Ruta de la Salud en población 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los resultados del impacto que ha traído a la población dominicana la iniciativa “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” al completar 30 intervenciones realizadas en todo el territorio nacional. 

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera indicó que los resultados del Estudio de Sobrepeso, Hipertensión y Obesidad, dio pie a esta iniciativa que hoy ha beneficiado a más de 1 millón 451 mil personas por medio a las 30 rutas que se han entregado. 

"Paralelo a esto se logró aportar a la reducción del déficit en la donación de sangre que existe en el país, a la detección temprana de cáncer de seno, hipertensión en embarazadas y sobre todo que muchos dominicanos asuman el compromiso de cuidar su salud y prevenir enfermedades por medio a una alimentación más saludable", precisó el funcionario. 

Detalló que unas 21,796 embarazadas fueron beneficiadas con las diferentes entregas, 10,187 adultos mayores a quienes se les orientó para preservar su salud por medio a la alimentación y seguimiento oportuno.

El doctor Rivera indicó que un total de 215,740 familias fueron impactadas con estas jornadas. El titular de Salud agradeció a la población dominicana por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, por la respuesta de la población, ya que ha asistido masivamente a cada ruta en cada demarcación. 

Agradeció a las organizaciones e instituciones públicas y privadas que han colaborado para alcanzar estos logros. 

De su lado Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, agradeció a quienes colaboraron para que la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de vida”, se efectuara, especialmente al ministro de Salud y la doctora Gina Estrella, así como a las instituciones públicas y privadas que pusieron empeño para alcanzar los resultados que hoy exhibe. 

Manifestó que “para el presidente Luis Abinader y su gobierno, la salud integral de la población es una preocupación genuina” por lo que también destacó el programa Salud Escolar, del Ministerio de Salud Pública y en el que también participan los ministerios de Educación y de Economía Planificación y Desarrollo, el SNS y PROMESECAL". Arbaje también se refirió a la línea telefónica, “Cuida tu salud mental”, una iniciativa de Salud Pública junto a OGTIC, con el apoyo de Uniendo Voluntades. 

Mientras que la doctora Gina Estrella manifestó que el trabajo en equipo y la voluntad de hombres y mujeres han sido el baluarte para que esta estrategia haya alcanzado el éxito y aceptación en las comunidades.

En la actividad fueron reconocidos las Dirección Provinciales (DPS) Valverde, como, Mejor Caminata; Dirección Provincial San Cristóbal, Mayor Número de Atenciones Médicas a la Población; la Dirección Provincial La Altagracia, por Mejor Operatividad; DPS Hermanas Mirabal, Mejor Anfitrión; DPS Bahoruco, por Mayor Número de Recursos Desplegados y DPS Monte Plata por Mayor Número de Consultas Médicas a la Población. 

Además se entregó reconocimiento a la Primera Dama por apadrinar la iniciativa; a empresas privadas por su aportes y empeño en la realización de estas jornadas; Encargados departamentales y muy especialmente a la doctora Gina Estrella, responsable de la realización y ejecución de la Ruta de la Salud. 

La actividad contó con la presencia de los viceministros: Eladio Pérez, de Salud Colectiva; José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento del Sector Salud; Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio; Adolfo Pérez, director de PROMESE; Robinson Santos, director del Gabinete; Luis Rosario, de las DPS/DAS; así como representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

Así también representantes de instituciones gubernamentales, y empresas privadas colaboradoras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad