Descubrimiento sobre células humanas abre nuevas perspectivas en la detección y tratamiento de enfermedades

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alcanzado un logro destacado al revelar que las células humanas, específicamente las células epiteliales de mama, exhiben resonancias mecánicas. Este fenómeno, previamente considerado poco plausible debido a la complejidad y viscosidad de las células en medios fisiológicos, podría transformar nuestra comprensión de las propiedades mecánicas celulares y tener aplicaciones significativas en la detección y tratamiento de enfermedades.

El estudio, liderado por el investigador Javier Tamayo del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), se basa en las ideas pioneras de Eugene Ackerman de la década de 1950, quien propuso la existencia de resonancias mecánicas en células vivas. Aunque Ackerman no pudo respaldar su teoría con evidencia experimental sólida en ese momento, los investigadores del CSIC han validado sus predicciones mediante un enfoque innovador.

Mediante técnicas ópticas, los científicos analizaron las fluctuaciones en un micro-trampolín de silicio al cual se había adherido una célula humana. Este análisis reveló que las células eran capaces de vibrar a frecuencias específicas, variando entre 20 y 200 kHz. Este hallazgo sorprendente se observó tanto en células epiteliales de mama sanas como en células procedentes de cáncer de mama.

Según Javier Tamayo, director del estudio, "este inesperado hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del papel que juegan estas vibraciones en las células humanas y cómo se modifican por el cáncer". Aunque el método actual tiene potencial para la identificación de células, se están llevando a cabo mejoras en la precisión del mismo.

Tamayo señala que estos avances podrían llevar a nuevos enfoques para la espectrometría de vibración de células vivas, incluso sugiriendo la posibilidad de destruir células cancerosas mediante ondas ultrasónicas enfocadas. La investigación emergente está desentrañando los efectos de las vibraciones mecánicas en el comportamiento celular, con implicaciones potenciales en la supervivencia, proliferación y migración celular, aspectos críticos de la biología celular y la enfermedad del cáncer.

Este descubrimiento marca un hito en la comprensión de las propiedades mecánicas celulares y promete abrir nuevas vías para la investigación médica, sugiriendo aplicaciones innovadoras en la detección temprana y el tratamiento de enfermedades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad