Descubren  técnica para diseñar colirios con eficacia similar a lágrimas naturales

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) ha llevado a cabo un estudio pionero para determinar las propiedades viscoelásticas de las lágrimas humanas. Este emocionante trabajo, publicado en la revista Physics of Fluids, promete abrir nuevas oportunidades en el diseño de colirios más efectivos y personalizados para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes.

En comparación con los colirios, las lágrimas naturales poseen una composición mucho más compleja, con una combinación de lípidos, carbohidratos, proteínas, agua y sales. Estos diversos componentes confieren a las lágrimas su espesor ideal y su capacidad para hidratar los ojos, lo que ha sido difícil de replicar con fórmulas más simples en colirios.

El equipo de investigadores del IEM-CSIC, en colaboración con expertos del Polymat (UPV/EHU), del Departamento de Biología Celular e Histología y el Grupo de Biología (UPV/EHU), del Hospital Universitario de Donostia y la clínica oftalmológica Miranza Begitek, ha analizado una serie de propiedades, como la viscosidad, elasticidad, estabilidad y los efectos de diferentes concentraciones de componentes tanto en lágrimas como en colirios. También han estudiado el comportamiento de estos líquidos bajo estrés, como ocurre durante el parpadeo.

Para llevar a cabo este estudio innovador y analizar los pequeños volúmenes de las lágrimas, se han utilizado métodos de microrreología que permiten monitorizar el movimiento de partículas con tamaños inferiores a una micra. La técnica de dispersión dinámica de la luz (DLS, por sus siglas en inglés) se ha empleado para revelar las propiedades del líquido en diferentes condiciones, proporcionando información valiosa sobre las lágrimas y los colirios probados.

El investigador Juan F. Vega, del CSIC en el IEM, comentó que "este estudio permitirá adaptar las formulaciones y características de los colirios utilizados en patologías como el ojo seco, para complementar las peculiaridades individuales y lograr una mayor eficacia. Es la primera vez que se aplican estos métodos al estudio de las lágrimas, lo que tiene implicaciones tanto para el conocimiento fundamental de este tipo de fluidos como para el diseño de materiales funcionales con propiedades específicas deseadas."

Los resultados de esta investigación podrían no solo mejorar el tratamiento del ojo seco, sino también ser aplicables al estudio de otros fluidos biológicos. Los investigadores tienen la intención de seguir explorando formulaciones más complejas de productos de hidratación ocular artificial y expandir sus investigaciones para abarcar el estudio de lágrimas humanas en el tratamiento de diferentes patologías.
El objetivo final de este trabajo es mejorar la comodidad y el bienestar de las personas que sufren síntomas de ojo seco mediante el desarrollo de colirios mejorados y más adaptados a las necesidades individuales. La investigación está liderada por Juan F. Vega y cuenta con la colaboración de Mercedes Fernández, Andrés Cardil, Itxaso Calafel, Itziar Martínez-Soroa, Ane Pérez Sarriegui y Arantxa Acera.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad