Descubren relación entre la estructura cerebral y la obesidad: El hipotálamo juega un papel clave

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge ha revelado que la estructura del cerebro, específicamente el hipotálamo, desempeña un papel fundamental en la regulación del apetito y el peso corporal. El estudio, publicado en la revista Neuroimage: Clinical, analizó resonancias magnéticas cerebrales de más de 1,300 adultos jóvenes en diferentes categorías de índice de masa corporal (IMC), desde bajo peso hasta obesidad.

El hipotálamo, una pequeña región cerebral, se ha identificado como clave en el control del apetito y la saciedad. Los investigadores encontraron que el volumen del hipotálamo era significativamente mayor en individuos con sobrepeso u obesidad en comparación con aquellos con un peso saludable. Además, las diferencias de volumen fueron más pronunciadas en subregiones del hipotálamo que regulan la liberación de hormonas para equilibrar el hambre y la saciedad.

La doctora Stephanie Brown, del equipo de investigación, explicó que una dieta alta en grasas podría provocar la inflamación del centro de control del apetito en el hipotálamo. Esta inflamación podría alterar la capacidad del cuerpo para identificar cuándo está satisfecho y cómo procesa el azúcar en la sangre, lo que eventualmente podría contribuir al aumento de peso.

Si bien este estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la relación entre la estructura cerebral y la obesidad, los investigadores destacan la necesidad de más investigaciones para determinar si el aumento del volumen del hipotálamo es una causa o una consecuencia del sobrepeso. También sugieren que la inflamación podría ser un factor clave en esta relación y que podría estar relacionada con la resistencia a la insulina y la obesidad.

El Profesor Paul Fletcher, autor principal del estudio, expresó su esperanza de que este enfoque de análisis de escáneres cerebrales en grandes conjuntos de datos pueda llevar a una comprensión más completa de la obesidad y sus causas subyacentes. A medida que se desentraña el complejo vínculo entre la estructura cerebral y la regulación del apetito, es posible que se abran nuevas vías para abordar y tratar la epidemia de obesidad a nivel mundial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad