Descubren nuevos compuestos que ofrecen esperanza en la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama, una enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo, sigue siendo un desafío médico importante con altas tasas de mortalidad a pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, una nueva luz de esperanza ha surgido gracias a un estudio pionero liderado por el Instituto de Tecnología Química (ITQ) en colaboración con la Louisiana State University (LSU) de Estados Unidos.

Análogos de compuestos naturales con propiedades antitumorales

En el corazón de esta investigación se encuentran los análogos del tanshinone IIA, extraído de la planta de Salvia miltiorrhiza, y el carnosol, presente en el romero (Salvia Rosmarinus). Estos compuestos han demostrado propiedades antitumorales en pruebas de laboratorio e in vivo, especialmente en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo agresivo que ha sido difícil de tratar con las terapias actuales.

Un proceso sostenible para sintetizar análogos

Los investigadores del ITQ llevaron a cabo la síntesis de estos análogos de manera sostenible, utilizando materiales de resina de pino. El equipo de la LSU evaluó la actividad antitumoral de estos compuestos en líneas celulares de cáncer de mama, obteniendo resultados prometedores.

Un futuro promisorio

Los resultados de este estudio sugieren que estos análogos tienen el potencial de convertirse en nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama. Esto es especialmente relevante para el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que ha tenido pocas opciones de tratamiento efectivas hasta ahora debido a la falta de receptores hormonales comunes.

Sin embargo, los investigadores subrayan la necesidad de continuar investigando para comprender completamente los mecanismos de acción de estos compuestos y validar su eficacia en modelos animales y ensayos clínicos. A pesar de esto, este descubrimiento representa un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama y brinda esperanza a pacientes y médicos por igual.

La comunidad científica y médica sigue trabajando incansablemente en la búsqueda de nuevas terapias que puedan mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta devastadora enfermedad.

Más detalles aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad