Descubren cómo predecir riesgo recaídas tras brote psicótico

Los resultados de un estudio publicado en la revista Schizophrenia del grupo Nature demuestran que la combinación de los datos obtenidos de la resonancia magnética, junto a los datos clínicos del paciente, podría permitir estimar el riesgo de recaídas después de un primer episodio psicótico

Los investigadores dieron seguimiento a 227 pacientes con un primer episodio psicótico de siete hospitales del estado a los que se les realizó un seguimiento durante 2 años. Además diseñaron una herramienta para evaluar si la resonancia podría detectar a los pacientes con alto riesgo de recaída después del primer brote.

Los autores concluyeron que el software era capaz de detectar a los pacientes con un alto riesgo de recaída. De hecho, en la validación empírica, el riesgo observado de recaída en los pacientes detectados como de alto riesgo fue 4.5 veces mayor que en pacientes de bajo riesgo.

Catalogan de factible y valiosa a esta herramienta basada en datos de neuroimagen para evaluar el riesgo de recaídas después de un primer brote psicótico, debido a que posibilita un seguimiento y abordaje de cada paciente dependiendo de su nivel de riesgo. El trabajo también fue dado a conocer por el Ciber.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad