Describen posición de los cromosomas durante la espermatogénesis

Con el objetivo de descifrar la posición de los cromosomas en el eje radical y el eje longitudinal e identificar los factores cromosómicos que regulan dicha posición, un equipo de investigadores de UAB llevó a cabo un estudio utilizando ratones y aplicando una metodología diseñada por ellos mismos.

Los investigadores lograron describir el posicionamiento de los cromosomas durante la formación de los espermatozoides y han constatado que está relacionado con la actividad de los genes y con la liberación del genoma paterno en la fecundación.

El estudio titulado “La posición cromosómica en las células espermatogénicas está influenciada por factores cromosómicos asociados con la actividad genética, la formación de ramilletes y la inactivación meiótica de los cromosomas sexuales”, fue recientemente publicado en la revista Springer Link.

El mismo  permitirá estudiar en modelos 3D la territorialidad cromosómica y cómo su alteración puede afectar a la fertilidad.

Los resultados demostraron que la posición radial de los cromosomas durante la espermatogénesis era específica del tipo de célula y estaba influenciada por factores cromosómicos asociados a la actividad genética.

Describieron que la posición de los cromosomas sexuales estuvo influenciada por su estado transcripcional, desde la periferia del núcleo cuando su actividad estaba reprimida (paquiteno) hasta una posición más interna cuando está parcialmente activado (espermátide).

En pachytene, la posición de los cromosomas también se vio influenciada por el tamaño de los cromosomas debido a la formación de ramilletes.

Observaron que el posicionamiento cromosómico en las células que darán lugar a los espermatozoides no es aleatorio, y que éste está directamente relacionado con la regulación de la expresión génica.

Los investigadores proponen que una alteración del posicionamiento cromosómico durante el proceso de formación de los espermatozoides podría resultar en una desregulación de la actividad de los cromosomas.

Este estudio ha permitido describir un modelo tridimensional de la territorialidad cromosómica en el proceso de formación de los espermatozoides, estableciendo un punto de partida sólido para desarrollar estudios enfocados a averiguar las consecuencias que puede tener un posicionamiento cromosómico alterado respecto a la fertilidad. Para ver el artículo completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad