Descifran molécula natural inhibe replicación del virus de la hepatitis C

Un equipo de investigadores ha realizado un estudio experimental para descifrar el mecanismo a través del cual es posible inhibir el ácido micofenólico y la ribavirina en la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

En sus experimentos el equipo co-liderado por investigadores del CSIC en colaboración con el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) observó un efecto inhibidor del nucleósido guanosina (Gua). Determinaron que la guanosina y no los otros nucleósidos estándar, inhibe la replicación del VHC en células de hepatoma humano. 

La guanosina no inhibió directamente la actividad de la polimerasa in vitro de NS5B, pero modificó los niveles intracelulares de nucleósidos di y trifosfatos (NDP y NTP), lo que provocó una replicación deficiente del ARN del VHC y una reducción de la producción de virus de progenie infecciosa.

“La guanosina es una sustancia que todos producimos de modo natural y que interviene en multitud de procesos vitales”, indica el investigador Esteban Domingo, virólogo del CSIC y co-director del estudio junto a los doctores Antonio Mas y Celia Perales, que han liderado un equipo formado por grupos de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha, de la Fundación Jiménez Díaz y del CSIC. 

“En este estudio hemos mostrado que la guanosina puede alterar drásticamente el curso de una infección por el virus de la hepatitis C”, añade Domingo, que junto a Perales forma parte del CIBEREHD.

Señalan que los cambios en las concentraciones de NTP o NDP modificaron la actividad de la polimerasa de ARN NS5B in vitro, en particular la síntesis de ARN de novo y el cambio de plantilla. Además, los cambios mediados por guanosina se asociaron con un aumento significativo en el número de indeles en el ARN viral, lo que puede explicar la reducción de la infectividad específica de la progenie viral, lo que sugiere la presencia de genomas defectuosos. 

Destacan que un equilibrio adecuado de NTP:NDP parece ser fundamental para garantizar la fidelidad de la polimerasa del VHC y la producción mínima de genomas defectuosos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Plos Pathogens y dados a conocer por Ciber Isciii.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad