Desarrollan nueva guía para pacientes y familiares de Cáncer de Páncreas

La Asociación Cáncer de Páncreas y la Fundación Más que Ideas han lanzado una guía revolucionaria en colaboración con cinco sociedades científicas y nueve profesionales expertos, desde oncólogos hasta nutricionistas y psicooncólogos. Esta guía, diseñada con la contribución de pacientes como Isabel y sus familiares, tiene como objetivo principal proporcionar apoyo integral para aquellos que enfrentan el desafiante diagnóstico de cáncer de páncreas.

El documento aborda de manera comprensiva los aspectos médicos y emocionales del cáncer de páncreas, comenzando por explicar qué es este tipo de cáncer, con un enfoque particular en el adenocarcinoma, la forma más común. Con una incidencia de aproximadamente 6,000 casos al año en España, afectando principalmente a personas entre los 60 y 70 años, la guía destaca la importancia de comprender los síntomas iniciales, como la obstrucción de la vía biliar que conduce a la ictericia, para una detección temprana y un manejo adecuado.

Uno de los aspectos más destacados de la guía es su enfoque en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Reconociendo los desafíos nutricionales que enfrentan, como la pérdida de apetito y la caquexia, la guía ofrece pautas específicas para diferentes fases de la enfermedad, tratamientos y complicaciones, así como menús adaptados a cada situación.

Además, la guía resalta el papel crucial del ejercicio físico supervisado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, aliviando la pérdida de peso, la fatiga y el estrés psicológico. Programas de ejercicio personalizados, que combinan ejercicios aeróbicos y de fuerza, son recomendados para mejorar la capacidad física y la salud mental de los pacientes.

El aspecto emocional del cáncer de páncreas también recibe atención especial en la guía. Desde el impacto psicológico inicial hasta el manejo continuo de emociones como el miedo, la ansiedad y la sensación de soledad, la guía ofrece consejos prácticos para ayudar a los pacientes a afrontar estos desafíos. Se alienta a buscar apoyo en otros pacientes, profesionales de la salud y seres queridos, mientras se prioriza el autocuidado y la recuperación de un sentido de control en la vida.

Finalmente, la guía también dedica un espacio importante a los cuidadores, reconociendo su papel vital y proporcionando consejos para su bienestar físico y emocional.

Esta guía, que representa un hito importante en el apoyo integral para pacientes y familiares de cáncer de páncreas, se presenta como una herramienta invaluable en la búsqueda de una mejor calidad de vida y bienestar en medio de los desafíos de esta enfermedad.

Descargar guía aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad