Desarrollan nanovesículas para aplicar en tratamientos de tumores

Un equipo de investigación ha diseñado nanocápsulas (nanovesículas) que posivilitan encapsular una molécula (microARN) para aplicar en el tratamiento de tumores. Estas pequeñas moléculas de ARN permiten interferir en otras cadenas de ARN (específicamente, el ARN mensajero), lo que trastoca la maquinaria básica de las células y resulta útil, por ejemplo, para alterar o interrumpir la propagación de células tumorales. 

El trabajo detalla la ingeniería de nanovesículas lipídicas no liposomales, denominadas cuasomas (QS), para la entrega de miARN y otros ARN pequeños en el citosol de las células tumorales, lo que desencadena una respuesta supresora de tumores.

Estas nanovesículas pueden acoplarse con el micro ARN e inyectarse por vía intravenosa en el cuerpo para administrarlos en órganos con tumores, como el hígado o el pulmón, con mayor éxito y estabilidad que si el miARN se inyectara solo. 

Las nanovesículas sensibles al pH diseñadas tienen estructura controlada (unilaminar), tamaño inferior a 150 nanómetros y composición.

Estas nanovesículas son coloidalmente estables por más de 24 semanas y se preparan mediante un procedimiento de un solo paso verde, compatible con GMP y escalable, que son requisitos ineludibles para la llegada a la práctica clínica de la terapia de miARN basada en NP. Además, la  cuasomas  protege a los miARN de las ARNasas y, cuando se inyecta por vía intravenosa, los administra en tumores de xenoinjertos de hígado, pulmón y neuroblastoma. 

Estas nanovesículas son resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, ICMAB-CSIC, el Vall d'Hebron Research Institute (VHIR)-UAB, el Institut de Bioingenieria de Catalunya (IBEC), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER (CIBER- BBN), la empresa Nanomol Technologies SL, el Technion - Instituto de Tecnología de Israel y el Instituto de Sistemas Moleculares Complejos (ICMS).

Los autores señalan que estas nanovesículas estables con sensibilidad de pH ajustable constituyen una plataforma atractiva para la entrega eficiente de miARN y otros ARN pequeños con actividad terapéutica y su explotación en las clínicas. 

El trabajo  demostró la funcionalidad de los quatsomas en la entrega de micro ARN en un tumor extracraneal sólido común en casos pediátricos de cáncer conocido como neuroblastoma, que es responsable de aproximadamente el 15 % de todas las muertes por cáncer pediátrico y carece de terapias para pacientes de alto riesgo. Los resultados muestran que los quatsomas protegen al micro ARN de la degradación y aumentan su presencia en tumores de hígado, pulmón y xenoinjertos de neuroblastoma, entre otros.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Small y en Advanced Materials. También fueron dados a conocer en Ciber Isciii. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smll.202101959

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad