Desarrollan jornada detección de hepatitis B y C 

La Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM), realizó una jornada de Detección de Hepatitis B y C, en la que 117 acudieron a  realizarse la prueba de las cuales, se detectaron 26 casos positivos de hepatitis C, identificados por sexo, resultaron 14 hombres y doce 12 mujeres. 

Respecto a la hepatitis B, el número de casos positivos fue de 18 de los cuales 13 fueron hombres y cinco mujeres. De igual forma, el PAI vacunó 71 personas de las que resultaron negativas en la prueba de hepatitis B.

Esta jornada fue realizada en coordinación con la Clínica Cruz Jiminián el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y el patrocinio del Laboratorio farmacéutico Gilead, Dinafa y TBT Global. 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la referida Clínica, en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, en el marco del Plan de Trabajo de Funpaheinm y contó con el apoyo de representantes de organizaciones comunitarias de la zona. 

Las instituciones participantes llevaron sus respectivos equipos de trabajo, los cuales operaron eficientemente, pautados por el flujograma diseñado por Funpaheinm, a los fines de facilitar el flujo rápido de las personas interesadas en realizarse la prueba. 

Por Funpaheinm participaron varios miembros del directorio, encabezados por su presidente, señora Luisa Paradas de Malkun las doctoras Sandra Cabrera Febrillet, Gastroenteróloga - vicepresidente, Virginia García, Gastroenteróloga y Vocal, así como otros miembros de la institución. ´ 

Por la Clínica Cruz Jiminián participó un gran equipo de apoyo a la actividad encabezado por el doctor Luis Cruz y la doctora Maribel Cruz Gastroenteróloga. 

Las empresas Gilead, Dinafa y TBT Global estuvieron representadas por, Sandra Rojas, y el señor Samuel Sánchez. 

Por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el equipo en función estuvo bajo la supervisión de la Dra. Luchi Vargas.  

Previo al inicio de la realización de la prueba, las doctoras Sandra Cabrera Febrillet,  y Virginia García, gastroenterólogas, impartieron charlas de orientación a los presentes, sobre lo que se debe saber de la hepatitis y el acceso a tratamientos en los casos que resulten positivos en la prueba. En ese sentido, las informaciones suministradas por la doctora Cabrera, despertaron muchas inquietudes en las personas, respecto al virus de la hepatitis las cuales fueron respondidas dejando satisfecha todas las interrogantes. 

Posteriormente, los doctores Cruz, acompañados por los directivos de Funpheinm, explicaron a los presentes la importancia de la jornada y agradecieron la presencia y el trabajo de Funpaheinm en beneficio de las personas para prevenir el virus de la hepatitis. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad