Denuncian anomalías en medicamentos de Alto Costo  y falta de inclusión de enfermedades

El Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) denunció anomalías en proceso de la entrega del Programa de Medicamentos de Alto Costo y falta de inclusión de enfermedades reumáticas en el catálogo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La presidenta del gremio licenciada Berionix Lebrón expresó que el  Programa de Medicamentos de Alto Costo ha presentado una serie de problemáticas con los pacientes de artritis reumatoide, que van desde el largo proceso para ser incluidos en el programa, como la espera para la entrega de medicamentos porque se agotan con frecuencia.

“ Los que ya están en el programa deben  hacer una renovación porque la carta solo tiene validez de 6 meses, al momento de realizarla debes entregar todos los documentos como si fuera la primera vez y  puedes durar hasta un mes sin medicar porque se agotaron los medicamentos”, expresó.

“Aunque sean 15 días de espera que dure un paciente, puede empezar a hacer crisis porque no todos los organismos  son iguales y eso es lo que las instituciones no quieren entender”, señaló.

Atribuyó esta situación a falta de logística , planificación y voluntad política para organizar los procesos del Programa de Medicamentos de Alto Costo “ porque si tu estas en un programa hace años, cómo va a hacer que si estas en el sistema que detalla todo lo que te indica el médico, porque no lo tienen en un sistema para darle salida”.  

A su vez solicitan sean incluidos estos medicamentos en el programa:  Tocilizumab

 Subcutáneo y endovenoso, Infliximab, Adalimumab, Etanercept, Ustekinimab, Teripartida, Secukinumab, Golimumab, Acido zolodrónico, Citrato tofacitinib, Gusilkumab.

Los pacientes proponen al programa que se hagan compras inteligentes basadas en la necesidad del paciente y el criterio médico ya que cada pacientes es individual, y que sean adquiridos nuevas moléculas más innovadoras que estén disponibles, “que la inclusión de biosimilares sean aprobados por la FDA, y EMA, así mismo  la prescripción médica debe incluir molécula más casa comerciar para que no te den gato por liebre ya que esto podría ocasionar daños a la salud del paciente”.

En cuanto a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) explicó que deben ser incluidas en el catálogo las enfermedades reumáticas: Psoriásica, Artritis Idiopática Juvenil,  Esclerodermia, Espondilitis aquilosante, Fibromilagia, Gota, Sarcoedosis, Síndrome de Sjõgren, Vasculitis.

“Cabe mencionar que ninguna de estas enfermedades está contemplada en la seguridad social por no ser consideradas enfermedades catastróficas, siendo estas enfermedades a su vez crónicas, sistémicas y la mayor causa de invalidez, ausentismo o abandono laboral por ende un paciente que recibe su medicación oportunamente disminuye entre un 7 a un 20 % de gasto al Estado Dominicano” , explicó.

Agregó,  “nosotros solo queremos que se nos respete el derecho a una salud integral y de calidad, la cual nos asiste en el art. 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los art. 60, 61 de la constitución, art. 12 del Pacto Internacional de los derechos Económicos Sociales y Culturales, en las Leyes 42-01, 87-01, 123-15”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad