Demuestran mayor efectividad en nanopartículas con antidiabéticos que en tabletas

Investigadores mexicanos han creado nanopartículas poliméricas cargadas con un antidiabético, en este caso glibenclamida, medicamento beneficioso para el tratamiento de la diabetes crónica  que afecta la manera en la que el organismo procesa la glucosa en sangre.

De acuerdo a la información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta tecnología fue creada en colaboración con Omar Rodrigo Guadarrama Escobar, universitario recién doctorado en la entidad académica.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, José Juan Escobar Chávez explicó que la innovación farmacéutica se probó en un modelo animal: ratas previamente diabetizadas para evaluar la funcionalidad y eficacia del proceso, con resultados positivos. Las nanopartículas cargadas con el antidiabético fueron administradas al animal vía oral, mediante una suspensión.

Detalló que a las ratas se les indujo diabetes mellitus tipo 2 con la aplicación de estreptozotocina –antibiótico que tiene propiedades antitumorales y que posee una acción citotóxica sobre las células beta del páncreas.

Se trabajaron cinco grupos de roedores: diabéticas sin tratamiento; diabetizadas a las que se les trató con tabletas de glibenclamida; las que les administraron las nanopartículas poliméricas de glibenclamida; diabetizadas tratadas con nanopartículas sin glibenclamida; así como el grupo control.

Destacó además que los resultados obtenidos en laboratorio revelaron que la suspensión con nanopartículas mostró ser bastante funcional y disminuyeron los niveles de glucosa en sangre con una dosis cinco veces menor con relación a las tabletas.

Con esta nueva formulación se llega al sitio de acción; es decir, donde realiza su efecto farmacológico por lo que se requiere menor dosis para el tratamiento, evita la irritación gástrica y protege mejor al fármaco.

“Es importante mencionar que, al administrar la glibenclamida en tabletas, el organismo sólo absorbe 30 por ciento de la dosis de los comprimidos, mientras que 70 por ciento restante se desaprovecha. Al encapsular el antidiabético en nanopartículas poliméricas se aprovecha más la dosis que se requiere para controlar esta enfermedad”, enfatizó.

Los investigadores relatan que para la realización de las nanopartículas se emplearon materiales de bajo costo y además que el proceso de preparación de las es sencillo.

El académico resaltó que es necesario generar nuevas opciones para suministrar medicamentos, que sean lo más benévolas posible con el organismo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad