Demandan acciones faciliten pacientes renales reciban diálisis durante crisis por Covid-19

SANTO DOMINGO.- Preocupados por las dificultades que debido a la pandemia por Covid-19 afrontan las personas con Insuficiencia Renal Crónica que requieren tratamiento de diálisis tres veces por semana o aquellos en diálisis Peritoneal, la Fundación Miniño  hizo un llamado al gobierno, al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a las organizaciones altruistas, nacionales e internacionales para que intervengan y así completar la estrategia de salvaguardar las vidas de los pacientes en diálisis.

A través de un comunicado la entidad explicó la dificultad de accesibilidad a los centros públicos de diálisis de los pacientes por falta de transporte público a raíz de la pandemia del COVID-19, “el alto costo de los taxis, que puede llegar hasta los 700 pesos por vía, están dejando varados a los pacientes renales que reciben diálisis y que pone en riesgo la continuidad del tratamiento por la dificultad que representa sustentar estos costos”.

Detalló que en la actualidad en la República Dominicana estos pacientes están atravesando por situaciones que ponen en altísimo riesgo sus vidas debido a la posibilidad de ser infectados por COVID-19 y la dificultad de accesibilidad a los centros públicos de diálisis, por falta de transporte.

Asimismo dijo que cerca del 70 por ciento de estos pacientes son hipertensos, diabéticos o ambas morbilidades, de igual forma cerca del 80 por ciento de ellos son personas de escasos recursos económicos, sin medios de transportes propios y más del 60 por ciento son personas mayores de 55 años.

Como corolario, solicitó servicios de transportes para pacientes en diálisis de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Azua y Barahona, extensible a otras provincias.

“Se hace un llamado para que en cada provincia la Dirección Provincial de Salud identifique medios de transportes y planificación de horarios para llevar los pacientes a las Unidades de Diálisis correspondientes. Así evitar una situación catastrófica; ya que existe el riesgo de que las unidades de diálisis se infecten de COVID-19 por la dificultad para la organización de los turnos a los pacientes, aglomeraciones, tensión y ansiedad que se ha apoderado de ellos, sus familiares y el personal de  salud, por no estar el día y las horas que les corresponden”, expresó.

De acuerdo a la doctora Ellen Hilario, Presidente de la Fundación Miniño, el Servicio Nacional de Salud ha venido escuchando el llamado de la organización sin fines de lucro, ya que ha dispuesto la entrega a cada paciente a través de los nefrólogos de un salvoconducto de libre tránsito, en horarios de toque de queda. Además, se realizó  acuerdo con Centros de Diálisis Privados de provincias y D.N., para dar servicios de diálisis a pacientes de la Red Pública, mientras dure la situación de epidemia COVID-19.

Hilario afirmó, que “esta vez se necesita también la ayuda de todos para que no se desaten consecuencias fatales en estos pacientes”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad